Jueces y magistrados deciden reanudar actividades, pero el paro continua entre trabajadores
Se espera que el Consejo de la Judicatura Federal convoque a una sesión del Pleno a inicios de la próxima semana para oficializar la decisión
Roberto TrejoCasi dos meses después del inicio del paro de labores en protesta por la reforma judicial, los jueces y magistrados federales han acordado reanudar sus actividades jurisdiccionales a partir del próximo miércoles 16 de octubre de 2024. La decisión, que se tomó mediante una votación interna, resultó en 684 votos a favor y 572 en contra de la reanudación.
Sin embargo, la certeza sobre la reapertura y el funcionamiento de los juzgados y tribunales sigue siendo incierta. El movimiento de los 32 Circuitos, que agrupa a trabajadores judiciales de todo el país, anunció que continuará en paro, sin importar la decisión tomada por los jueces.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) comunicó que su reanudación de labores no significa el fin de su descontento con la reforma judicial. “A partir del 16 de octubre de 2024, reanudaremos nuestras actividades, pero lo haremos con otras modalidades de protesta”, señalaron.
Resultados reflejan división entre jueces y mahistrados
Los resultados de la consulta interna entre los miembros de JUFED reflejan una división en la estrategia a seguir. Mientras algunos optan por reiniciar labores, otros prefieren continuar con la suspensión de actividades como forma de presión. Esta dualidad en la postura evidencia el descontento persistente entre los magistrados respecto a la reforma judicial.
A pesar de la decisión de reanudar actividades, la JUFED destacó que el mandato de diálogo para abordar las preocupaciones de los jueces aún no se ha formalizado. “La falta de cumplimiento en la creación de mesas de diálogo refleja la necesidad de un compromiso serio para abordar nuestras inquietudes”, manifestó la asociación civil.
Consejo de la Judicatura Federal hará el anuncio
Se anticipa que el Consejo de la Judicatura Federal convoque a una sesión del Pleno a inicios de la próxima semana para oficializar la decisión de los impartidores de justicia. No obstante, la JUFED aclaró que su votación no debe interpretarse como una división o un desistimiento en su lucha por la independencia judicial.
“Estamos comprometidos en la defensa de nuestros derechos humanos y del Estado de Derecho, y continuaremos nuestras acciones legales tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó la JUFED.
La asociación hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre las controversias generadas por la reciente reforma judicial. “Confiamos en que la SCJN, como máximo garante de la democracia en México, defenderá nuestros derechos fundamentales”, indicaron.