Jueces a las urnas: así fue la jornada en que la Corte validó la reforma judicial

El máximo tribunal del país clausuró ayer cualquier posibilidad de impugnar la enmienda del Poder Judicial aprobada por el Congreso y decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió ayer 5 de noviembre por más de seis horas sobre la validez de la reforma judicial que en un proceso rápido fue aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, a unos días de concluir en su cargo.

El tribunal constitucional del país determinó que no procedió la invalidez de la acción de inconstitucionalidad debido a la falta de los ocho votos necesarios.

Así, con esta resolución y al no alcanzarse el quórum requerido, se dio por sobreseída la acción, lo que implica que el proceso continúa sin alteraciones y se mantiene la ruta de las elecciones para la selección de jueces, magistrados y ministros planeada para 2025.

De momento la reforma judicial se mantiene tal como aprobaron diputados y senadores y seguirá su curso con la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF) el próximo año con la remoción de más de mil 500 jueces y magistrados del país, así como la elección de nuevos impartidores de justicia.

Se enfrascan ministros por procedencia de impugnación de partidos

Después de las 10:00 horas la Corte inició la discusión del proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar distintos puntos de la reforma al PJF.

Al inicio de la discusión, las ministras Lenia Batres y Yasmin Esquivel trataron de frenar el proyecto tras solicitar retirarlo; sin embargo, su solicitud no prosperó.

Durante las primeras horas de la sesión, los ministros resolvieron que los partidos políticos sí tienen legitimación para impugnar la reforma al PJF.

En una votación dividida, ocho de los 11 ministros del máximo tribunal del país se pronunciaron a favor de la procedencia de la impugnación, mientras que tres votaron en contra.

Los ministros que respaldaron la acción de los partidos políticos fueron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán.

Por su parte, las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel votaron en contra, quienes argumentaron que no existe una base jurídica suficiente para que los partidos impugnen una reforma constitucional como la que se cuestiona.

Mientras que el ministro Pérez Dayán reiteró su postura en contra de la procedencia de la impugnación. Sostuvo que los partidos no cuentan con legitimación suficiente para desafiar una reforma de esta índole. Al final, su voto fue clave.

Laynez y Batres se enfrentan en la sesión histórica

En la sesión “histórica” hubo varios enfrentamientos y señalamientos entre los ministros. Uno de estos desencuentros fue el protagonizado por Javier Laynez, quien corrigió a Lenia Batres por citarlo de manera incompleta en relación con sus comentarios sobre presuntas irregularidades en el proceso.

Y es que durante sus participaciones, Batres citó a varios de sus pares por respaldar su postura lo que generó una respuesta del ministro Laynez Potisek, quien solicitó que se presentaran las declaraciones completas.

En sesiones anteriores de la SCJN, diferentes ministros han corregido a Lenia Batres durante sus intervenciones, debido a errores en las citas o incluso en la interpretación de los proyectos que se han discutido.

Protesta rodeó la Corte en discusión del proyecto de González Alcántara

Gritos de júbilo y emoción que al mediodía se escucharon afuera del edificio de la Corte, se convirtieron en lágrimas, reclamos y consignas de enojo cuando se conoció la resolución.

En la puerta principal del máximo tribunal se reunieron los “guardianes de la Constitución“, como se hacen llamar. Se trata de jueces, estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México, organizaciones de la sociedad civil, barras y colegios de abogados, entre otros, que se reunieron para apoyar el proyecto del ministro Gónzalez Alcántara.

El contingente estallaba en gritos y aplausos de júbilo desde las 9 de la mañana, que en ratos se rompían para darle paso al silencio y poner atención a una pantalla en la cual se seguía la sesión del Pleno que transmitió en vivo la SCJN.

Después de las 11, se escucharon tambores y un grupo de estudiantes universitarios tomó el micrófono para dar un discurso desde un templete que estaba instalado frente a la puerta principal de la SCJN, para exigir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acatar la resolución tras la votación de los ministro al proyecto.

También se lanzaron consignas como “¡Juez votado, corrupto asegurado!”.

Después comenzó la ronda de votaciones en la cual se guardó silencio hasta que se escuchó a quienes estaban a favor, ello hacía estallar los ánimos; sin embargo, no se hicieron esperar los abucheos cuando algunos de los ministros votaron en contra.

Pero nada se comparó con el júbilo que estalló en la puerta principal de la SCJN con el grito de “¡Sí se pudo!”, mientras las banderas ondeaban. Se celebraba el anuncio de que ocho ministros de los 11 votaron a favor del proyecto que estipula que los partidos políticos sí tienen facultades para impugnar la reforma al Poder Judicial.

Las horas pasaron y a las 2 de la tarde el contingente seguía con una serie de discursos en la puerta principal de la SCJN. También se exponían pancartas que mostraban apoyo a algunos ministros a los que llamaron “héroes de la Constitución”.

Después de un receso, al darse a conocer la noticia que se había roto el bloque de los ocho votos para el proyecto los reclamos no se hicieron esperar: “¡Traicionaste a México y a tu familia y eso la historia te lo va cobrar… Acabas de traicionar a tus compañeros, que la historia te juzgue … !”. El mensaje fue para el ministro Alberto Pérez Dayán, quien no dio su voto a favor.

Al final, se agradeció a las cientos de personas que participaron en la lucha para frenar la reforma judicial y se entonó el Himno Nacional Mexicano para después manifestar inconformidad con abrazos, lágrimas, gritos de enojo y la advertencia de que la lucha no terminará.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil