Las y los jueces del sistema de justicia mexicano se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mediante un desplegado titulado “Pronunciamiento de juzgadoras y juzgadores federales en los Estados Unidos Mexicanos,” expresaron su inconformidad ante la posible desaparición de la carrera judicial.
También reprobaron el núcleo de la reforma judicial, que busca que jueces, ministros y magistrados sean electos a través del voto popular, como ocurre actualmente con la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En el marco del Día del Abogado, los jueces aseguraron que han servido de manera digna y honesta a la nación, además criticaron que desde la Presidencia se impulse la percepción de que todos los juzgadores son corruptos.
“Durante casi seis años hemos sido víctimas de calumnias, se nos ha amenazado e intimidado mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio”, denunciaron.
También criticaron los foros de parlamento abierto que se llevan a cabo en varios puntos del país, señalando que están siendo usados como una práctica dilatoria para frenar cualquier protesta de los integrantes del Poder Judicial.
ÚLTIMA HORA:
Fuerte pronunciamiento de TODAS y TODOS los jueces federales del país en vs de la reforma judicial.Acusan que los foros no son más que una práctica dilatoria para “maquillar” la destrucción del “único contrapeso al poder político absoluto”.
Niegan que se libere… pic.twitter.com/OJK87AZLkw
— Arturo Ángel (@arturoangel20) July 12, 2024
Jueces niegan ser corruptos y pertenecer a una élite
Los jueces negaron que los mil 700 juzgadores federales sean corruptos y aseguraron que no representan élites o ideas conservadoras. Subrayaron que la mayoría de ellos provienen del pueblo y han estudiado en instituciones públicas.
Defendieron su actuación explicando que no liberan delincuentes, sino personas cuya culpabilidad no ha sido comprobada. Además, rechazaron la idea de que la elección de jueces por voto popular sea la mejor solución para los problemas de justicia en México.
“No somos políticos y rechazamos cualquier invitación de compartir el poder político. Nuestra fuerza proviene de la razón y la palabra, con el apoyo de la Constitución y la Ley”, señalaron los juzgadores.
Finalmente, aseguraron que el modelo de juzgador federal actual es “moderno, eficaz y profesional”, además señalaron que el actual Poder Judicial “es el mejor que ha tenido México en su historia”.