El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder político y económico.
“Los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder económico; no deben prestarse nunca a ser instrumentos del poder económico”, subrayó al inaugurar los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: “Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador”, señaló.
Sobre los tribunales, aseveró que tienen la obligación de ser independientes del poder político.
“Independientes sí, de la política partidista y de la política institucionalizada, pero también de los factores económicos o de poder. Creo que ese es el gran reto que tenemos los tribunales en todo el mundo”, sentenció.
Asimismo, llamó al fortalecimiento y al respeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se encuentra en crisis.
“Hay riesgos y riesgos reales de retrocesos en materia de derechos, derechos que pensábamos que habían alcanzado un estadio en el cual ya no podían revertirse, hoy están cuestionados y están en crisis”, aseveró.
La Suprema Corte de Justicia (@SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer los amparos en contra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos más ambiciosos de AMLO y la #4Thttps://t.co/iD5CZkYcA9
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 25, 2019