Jueces cambian de tono y piden ser escuchados ante reforma al Poder Judicial
Esta decisión marca un cambio de postura después de que magistrados y jueces criticaran inicialmente la propuesta del Gobierno
Indigo StaffLa Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación dio luz verde este martes a una “discusión pública” sobre la reforma constitucional judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los jueces expresaron su disposición al diálogo, reconociendo que el poder judicial forma parte del sistema democrático constitucional en México. Esta postura contrasta con su crítica inicial, donde calificaron la propuesta del Gobierno como una “absoluta injerencia en la independencia judicial“.
Este cambio de postura coincide con el anuncio de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, quien pretende llevar a cabo una “discusión muy amplia” en todo el país sobre la reforma, involucrando a diversos sectores como colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.
Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación busca promover una mayor justicia en todos los ámbitos y un sistema judicial funcional.
Reforma Judicial, para que el pueblo elija a sus jueces
Por su parte, López Obrador busca acelerar la aprobación de la reforma, que permitiría elegir por voto popular a jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, una vez que su alianza de partidos tenga la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
La reforma judicial es la iniciativa de López Obrador que más inquietud genera en los mercados, y el peso mexicano se depreció más del 8 por ciento la semana pasada tras los resultados de las elecciones.
La victoria de Sheinbaum, quien ganó con casi el 60 por ciento de los votos, y la mayoría de dos tercios en el Congreso de su alianza de partidos, han sorprendido a los analistas, permitiéndoles reformar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.
Con información de EFE