La Asociación de Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED) ha anunciado que levantará el paro y reanudará las labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre de 2024, tras una votación mayoritaria en todos los circuitos judiciales del país.
La decisión fue comunicada a través de un informe de la organización, que señala que la medida responde a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se advirtió sobre posibles sanciones para quienes no retomaran sus actividades.
El comunicado destaca que la reanudación de labores es una decisión libre y autónoma de las personas juzgadoras, quienes buscan beneficiar a la población sin dejar de mantener formas legítimas de protesta y resistencia.
🟡#COMUNICADO En respuesta a la Circular 23/2024 del #CJF se informa que, por mayoría de votos de las personas juzgadoras, se decidió reanudar labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre. pic.twitter.com/NysT1WabLp
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 24, 2024
Jueces dejan abierta la puerta a nuevo paro
No obstante, los jueces y magistrados advirtieron que, si no se da una respuesta a las peticiones planteadas tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, se reservan el derecho de volver a suspender labores.
“Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos”, señala el comunicado.
Consejo de la Judicatura Federal vota por terminar el paro
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo del Poder Judicial, anunció este miércoles la reanudación completa de actividades en tribunales y juzgados de todo el país, advirtiendo de posibles sanciones para quienes se mantengan en paro.
La decisión fue adoptada tras una votación dividida, con cuatro votos a favor y tres en contra, dando paso a la publicación de la Circular 23/2024.
El paro de labores, que inició el pasado 19 de agosto y se extendió por más de dos meses, fue una respuesta al descontento generado por la reforma judicial que, tras su aprobación, permitirá que la población elija a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.