La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) presidida por el morenista Ricardo Monreal, decidió posponer la sesión de pleno de este martes ante el bloqueo que mantienen desde la semana pasada los trabajadores del Poder Judicial en todos los accesos del recinto legislativo de San Lázaro.
En un comunicado dirigido a la presidenta de este órgano parlamentario, la también morenista Ifigenia Martínez, Monreal Ávila argumentó que esa decisión se tomó con el fin de salvaguardar la integridad de manifestantes, trabajadores y legisladores.
“Derivado de las condiciones que prevalecen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en las que manifestantes del Poder Judicial de la Federación impiden el acceso a las instalaciones y con la finalidad de salvaguardar la integridad de manifestantes, trabajadores y legisladores, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado por unanimidad que, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre, y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente”, se expresa en el comunicado dirigido a la diputada Ifigenia Martínez.
Asimismo, Monreal solicitó que la Mesa Directiva informe al Senado de la República sobre la decisión de no sesionar este martes y se otorgue el consentimiento constitucional. Trascendió que se solicitó a los diputados mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o jueves 12 de septiembre.