Juárez, Nuevo León: ¿la capital del tamal? Aquí te contamos la historia

La historia se remonta a 1950 con la familia Salinas González, que comenzó con la tradición en el estado
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para los mexicanos, el tamal es un platillo tradicional que se consume por toda la república y en cada estado se prepara de manera diferente, con guisos distintos y hasta con una presentación variada.

Aunque existe una disputa de dónde se preparan los tamales más deliciosos en el país, en Nuevo León existe un municipio al que se le denominó “La capital del tamal” y se trata de Juárez.

En este municipio, que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, se cuenta con una historia en torno a una familia que vendía tamales.

La leyenda se remonta al año 1950 cuando en el municipio de Benito Juárez, Doña Anita de Salinas vendía tamales sobre la carretera Monterrey-Reynosa.

La mujer tuvo que recurrir a la venta del platillo tras quedarse sin empleo en el cultivo de maíz, a consecuencia de una fuerte sequía que afectó su parcela.

Con el paso de los años, Teresa Salinas, hija de Doña Anita, aprendió a hacer tamales y puso su negocio en la casa donde vivía, pero las ventas eran muy bajas.

Tras 15 años de mantener el negocio casero, Teresa logró abrir su primer local en donde tuvo que contratar personal de cocina debido al incremento de las ventas.

La mujer nombró a su negocio “Tamales Teresa Salinas” y como la tradición familiar se basa en la elaboración del platillo típico de México, otros familiares también replicaron el esquema de negocio.

Los hermanos de Teresa abrieron otras sucursales llamadas “Tamales 3 Hermanos” y “Tamales Salinas“, así como también “Tamales Anita” en honor a su abuela.

Tradición se extiende

Hoy en día en el municipio de Juárez, sobre la avenida Arturo B. de la Garza existen más de 10 locales que se dedican a la venta de tamales.

Los negocios ofrecen distintos tipos del platillo como los tradicionales, los borrachos, gourmet y unos llamados norteños, así como también de diferentes guisos como pollo, res, frijol o queso.

En la zona que ya es conocida por la mayoría de los regios hay establecimientos con más de 40 años y otros que se fueron uniendo a la tradición con el paso del tiempo, como los “Tía Chole” .

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil