Rafael Acosta Ángeles, conocido popularmente como “Juanito”, acudió al encuentro con mujeres convocado por la alianza opositora Va X la CDMX, para manifestar su apoyo al candidato a la Jefatura de Gobierno por esa coalición, Santiago Taboada Cortina.
“¡Jefe de Gobierno, Jefe de Gobierno!”, gritaba Acosta Ángeles, quien portaba su característica banda tricolor en la frente con el nombre “Juanito” y sostenía una bandera del Partido Acción Nacional, durante la participación de Taboada Cortina en el evento que se realizó en el Pepsi Center de la alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, a principios de 2024 en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México podía verse propaganda del político como “Coordinación de afiliación” del Partido del Trabajo en dicho territorio.
“Juanito” ganó las elecciones a jefe delegacional de Iztapalapa en el Proceso Electoral 2008-2009, de la mano del PT, y asumió el puesto el 1 de octubre de 2009.
No obstante, como parte de una estrategia de la izquierda capitalina, en diciembre de ese mismo año, el exdelegado renunció a su cargo por “motivos de salud” para ser sustituido por Clara Brugada, ahora candidata a la Jefatura de Gobierno por la alianza oficialista (Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México).
Más de una década después, en las elecciones intermedias de 2021, Rafael Acosta representó al partido Fuerza Por México para contender por la ahora alcaldía Iztapalapa, y recibió menos de 8 mil votos a su favor.
En esos comicios, Clara Brugada resultó victoriosa y comenzó un tercer mandato (el segundo de forma continua) al frente de la demarcación.