Durante la Cuadragésima Sesión Extraordinaria del Cabildo de Toluca, se designó a Juan Maccise Naime –ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional– como presidente municipal de Toluca, supliendo así a Raymundo Martínez Carbajal, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Conforme al artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México las faltas temporales del presidente municipal que no excedan de 15 días las cubrirá el secretario del Ayuntamiento, tal y como se acató el 28 de noviembre con la designación de Marco Antonio Sandoval González como encargado de despacho de la Presidencia Municipal.
A la par, se refiere que las faltas que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley, lo cual también se acató al tomarle protesta al primer regidor, Jorge Omar Velázquez Ruiz.
Rinde protesta Juan Maccise como presidente municipal de Toluca. pic.twitter.com/7XZ6fYy2mB
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 12, 2023
Este último duró tan solo unos minutos en el cargo, pues presentó su licencia definitiva al cargo y dar con ello paso a que el suplente, Juan Maccise Naime rindiera protesta y asumiera el cargo, afirmando que ello permitiría transitar hacia la estabilidad con base en la legalidad.
“En este momento, con estricto apego a la ley y en aras de brindar certeza jurídica y lograr la estabilidad y gobernabilidad que Toluca merece, presentó ante este cabildo mi solicitud de licencia definitiva al cargo de presidente municipal por ministerio de Ley, se trata de un acuerdo que nos permite transitar hacia la estabilidad con base en la legalidad”, afirmó Velázquez Ruiz.
Se consolidará la confianza en la administración pública de Toluca
Con la llegada del presidente municipal suplente, dijo, se consolidará la confianza depositada en la administración pública de la capital, entendiendo que el bien común está por encima de cualquier adversidad y cualquier interés personal.
De cara el tercer año y último tramo de la administración, se indicó que es momento de demostrar la madurez, voluntad, fuerza y la determinación de todo el cuerpo edilicio para encausar un gobierno estable.
La tarea encomendada fue seguir trabajando en unidad a fin de generar certidumbre, confianza y resultados a las y los toluqueños.