Frangie Saade: Zapopan seguirá en la vanguardia de la lucha contra la desigualdad

El político que busca reelegirse como alcalde de ese municipio de la zona metropolitana jalisciense afirma en entrevista que el combate de ese flagelo continuará como el eje de su administración
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien pretende reelegirse como presidente municipal de ese Ayuntamiento por otros tres años, asevera que con un nuevo mandato mantendría como máxima prioridad el combate de la desigualdad social.

En entrevista, el candidato asegura que se encuentra muy cerca de cumplir el 100 por ciento de los compromisos que hizo ante la ciudadanía de Zapopan la primera vez que obtuvo su voto, lo cual –afirma– le ha permitido tener un buen recibimiento en las distintas colonias ahora que las recorre como parte de su campaña electoral con miras a reelegirse.

“Me he sentido muy bien, he tenido muy buen recibimiento, cuando le cumples a la gente… porque de los mil 800 compromisos que hicimos vamos a completar el 95 por ciento de ellos, y pues he tenido un buen recibimiento de las zapopanas y zapopanos en cualquier colonia que me paro, sector, si es empresarial, social, fundaciones, mujeres cuidadoras, todo donde tengo eventos muy bien recibido, muy contento”.

Frangie Saade es uno de los hombres más cercanos a Pablo Lemus Navarro, candidato del mismo partido naranja por la gubernatura de Jalisco, ambos con un origen empresarial. Sin embargo, cuando se le cuestiona al munícipe cuáles serían sus principales ejes de trabajo en un segundo mandato, coloca en el primer lugar, sin ambages, el combate de la desigualdad.

“Nuestro eje principal es seguir con el combate a la desigualdad. Hemos reducido de 500 mil gentes en la desigualdad a 350 mil, esto no quiere decir que en tres años más Frangie va a acabar con la desigualdad, pero la desigualdad se va acabando en dar oportunidades a las niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, mujeres emprendedoras, darles proyectos, yo creo que ese es el más importante. Y también salud, (….) tenemos que meternos a la parte de salud; muy importante, ya que el Gobierno federal pues abandonó todos estos programas”, expresó.

Las acciones que propone Frangie Saade

“Una de las propuestas es la ampliación del Hospitalito, además de que ya vamos a abrir el Hospitalito en el Sur, allá pegado a la Colmena Miramar, (…) igual que el Centro de Autismo; también crearemos el primer Centro Integral de la República Mexicana de Salud Mental, y también el Centro de mujeres cuidadoras (“Centro Integral de Cuidados de Jalisco“). Esas mujeres que se dedican toda su vida a cuidar a un ser querido: hijos, esposo, abuelitos o padres, y que les demos la oportunidad de hacer algo (…), donde puedan ir y llevar a sus gentes con discapacidad para que ellas empiecen a tener oportunidades en las academias, para que puedan poner su propio negocio, el poder hacer deporte, el poder tomar cultura, pintura”.

En efecto, Zapopan enfrenta una marcada desigualdad social. Tiene, por un lado, las zonas residenciales y comerciales más exclusivas de la metrópoli –y, quizá, del Occidente mexicano-; y, por otro, áreas con una profunda pobreza así como localidades esencialmente rurales. Por eso, explica el candidato, una de las grandes demandas sigue siendo: más calles.

“Para el combate a la desigualdad nos vamos con la demanda más grande que hay, que es ‘calles’. Recordemos que en mi propuesta (del primer mandato) era hacer 200 kilómetros de calles, se cumplieron, y vamos por 200 kilómetros más. Hicimos 50 unidades deportivas; vamos por 40 más. Hicimos 130 ‘Escuelas con Estrella’; vamos por 70 más para llegar a 200. Y seguir con el programa de remodelación de las plazas. Las plazas son un centro donde tenemos que arreglar el tejido social, ya había plazas que la gente no las visitaba porque estaban en mal estado, no podía entrar un adulto mayor, no podían ir los niños a jugar, porque hasta los kioscos ya se estaban cayendo: arreglamos seis plazas y vamos por otras seis (Zapopan cuenta con múltiples delegaciones con estos espacios). La terminación de la remodelación de todos los mercados: llevamos ocho; nos faltan seis más“.

¿Y los recursos para abatir el mal de la desigualdad?

Frangie Saade estimó que durante su administración se ha invertido en política social; es decir, específicamente en la atención de la población con rezagos sociales, una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos, y proyecta que, en caso de retener la alcaldía, podría superar ese monto en un nuevo trienio, tanto con programas sociales como con obras de infraestructura.

“Lo vamos a llegar hasta 4 mil millones. Porque vamos a tener un presupuesto (de Egresos) yo espero que el año que entra andemos rondando los 12 mil 500 millones o 13 mil millones”, enfatizó.

Antes de que Frangie Saade fuera alcalde de Zapopan, Lemus Navarro tuvo dos mandatos precedentes en los cuales él fungió como Jefe de Gabinete. Por eso, el candidato expresa que durante las tres administraciones que han estado en sus manos la política social debe haber significado ya una inversión notable: “si sumamos los dos estamos hablando casi de 12 mil millones de pesos”.

Por su parte, en materia de infraestructura y obra pública, Frangie Saade señaló que durante su administración se ha alcanzado un monto de inversión de al menos 3 mil millones de pesos, y asegura que el 80 por ciento de esta bolsa se ha ejercido en zonas del municipio con rezagos sociales.

El candidato destacó también estas propuestas: “Vamos a crear el primer Centro de Alto Rendimiento (deportivo) para jóvenes, (…) vivirán ahí, estudiarán ahí, tendrán sicólogos deportivos, doctores en nutrición, para que puedan cumplir sus sueños en competencias nacionales e internacionales (…). Tenemos el programa para jóvenes ‘Mi Primera Chamba’: saliendo de la universidad siempre les dicen qué experiencia tienen, Zapopan pagará los primeros 15 días (de sueldo en una empresa convenida), (…) y si les gusta pues quedarse con él y, si no, pues le buscaremos lugar en otra empresa. (…) Seguiremos con las becas en inglés: en mi periodo anterior dimos 5 mil; vamos por 6 mil becas para niñas, niños, jóvenes, adultos“.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil