El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pasó la “pelotita” al Congreso de Nuevo León por los problemas en el suministro del agua en el municipio de García, por el financiamiento que los diputados aún no han aprobado y que será utilizado para la construcción de nuevos tanques.
Previo a finalizar una conferencia del “Nuevo León Informa”, el funcionario reconoció la problemática que enfrentan miles de habitantes de ese municipio, sin embargo, se excusó a la falta de infraestructura hídrica debido a los múltiples permisos otorgados a nuevas residencias.
La empresa descentralizada del Gobierno solicitó al Congreso local un endeudamiento por mil 802 millones de pesos para utilizarlo en obras pendientes de prioridad y que están diseñadas para darle un mejor servicio a la ciudadanía.
“En García, como lo hemos señalado al inicio de la administración, hay falta de infraestructura suficiente. En García, en las últimas dos administraciones pasadas se dieron muchas autorizaciones de fraccionamientos, cuando las tuberías no tenían la capacidad suficiente.
“Nosotros hemos ido mejorando, todas las viviendas en García están recibiendo agua, pero sí tenemos problemas de baja presión y en ocasiones se nos vacían los tanques. Estamos resolviendo, en los próximos meses vamos a construir tanques adicionales, pero la inversión requerida para resolver la problemática de García, pues es la que está precisamente ahorita detenida por el Congreso del Estado“, dijo.
Agua puede escasear
El consumo de agua promedio de las personas ha registrado altas y bajas, sin embargo, a pesar de las presas llenas, el líquido podría escasear en caso de que la ciudadanía no adopte medidas ahorrativas en el hogar.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la empresa, Juan Ignacio Barragán, quien mencionó que en junio el consumo disminuyó, pero por algún las personas comenzaron a utilizar más el agua a partir de julio.
“No le hagamos confianza. Ciertamente tenemos ahorita mucha agua en las presas y en los acuíferos, sin embargo, el agua puede nuevamente escasear en el futuro, tenemos que cuidarla”, dijo el funcionario.