En 1990 Juan Gabriel se convirtió en el primer cantante de música popular en dar un concierto en el Palacio de Bellas Artes. Parte de la élite intelectual conservadora del país desdeñó la presentación del Divo de Juárez, pues consideraban que el icónico inmueble sólo debía estar destinado para las manifestaciones de la “alta cultura”.
Víctor Roura, uno de los periodistas culturales, más importantes reseñó la actuación de Juan Gabriel como una afrenta en contra del Palacio. “Bellas Artes fue momentáneamente un palenque, un estudio de Televisa, un recinto de Ocesa”.
Sin embargo, no todos los intelectuales estuvieron en contra del concierto. Carlos Monsiváis no sólo apoyo la idea públicamente, sino que ayudó a escribir los programas de mano que se repartieron aquella noche.
Monsiváis vio en la presentación de Juan Gabriel el triunfo de la diversidad y la inclusión del sector popular a la cuna de la cultura mexicana. El escritor calificó al cantante en su libro Escenas de pudor y livinidad;como el heredero de “José Alfredo y el repertorio de conjuntos norteños como los Alegres de Terán.”
Este domingo que falleció el artista, Elena Poniatowska recordó que ella y Monsiváis eran muy solidarios con Juan Gabriel “por su manera de haberse hecho así mismo, de construirse y volverse un ídolo popular después de Agustín Lara, de Armando Manzanero, de José Alfredo Jiménez”.
El autor y político, Jorge Castañeda, calificó al personaje como un símbolo de la modernización del alma mexicana.
“Que alguien tan profundamente arraigado en la sociedad mexicana, en la cultura popular mexicana, en todo lo que es esta riqueza antropológica nuestra, al mismo tiempo había podido dar un salto a la modernización través de su propia música, digamos lo que se llamó el mariachi moderno”, dijo el excanciller y aspirante a la presidencia.
En su momento, el director de Conaculta, Víctor Flores Olea, apoyó la presentación de Juan Gabriel en Bellas Artes; sin embargo, el sector más radical de la élite intelectual descalificó todo lo referente al artista.
Este día, en el que la noticia de la muerte de Juan Gabriel le ha dado la vuelta al mundo, Rafael Tovar y de Teresa, el actual presidente de la Secretaría de Cultura, ha dicho que las puertas de Bellas Artes están abiertas para el homenaje póstumo a Juan Gabriel.
El Pdte. @EPN me ha instruido abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Juan Gabriel, si así lo decide su familia.
— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) 28 de agosto de 2016
El homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes confirmaría el triunfo del artista sobre la élite conservadora intelectual del país.
Muere Juan Gabriel a los 66 años, víctima de un infarto.
El lado priista de Juan Gabriel
Juan Gabriel, un divo sin igual.
10 datos que quizás no sabías de Juan Gabriel
Trasladan cuerpo de Juan Gabriel a Forense
El último tuit de Juan Gabriel