Elementos del Ejército mexicano fueron agredidos por jóvenes en la entrada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En redes sociales circula un video que muestra el momento en que dos jóvenes patean a los elementos al mismo tiempo que los insultan.
De acuerdo con el usuario de Facebook, Ulises Caballero, los soldados habían golpeado con anterioridad a los jóvenes.
La FES Acatlán informó en un comunicado que los agresores no son estudiantes de esa institución y aseguró que los soldados nunca ingresaron a la escuela.
— FES ACATLÁN – UNAM (@FES_ACATLAN) 31 de mayo de 2017
Alberto Guerreo, coordinador de Comunicación Social de la FES Acatlán, dijo a Reporte índigo que los jóvenes-tres hombres y una mujer-arribaron a la entrada de la escuela tras presuntamente ser perseguidos por los soldados al huir de una revisión de rutina.
Comentó que los cuatro jóvenes involucrado se habían introducido a la FES Acatlán, pero “se perdieron en las instalaciones”.
Explicó que el altercado con el ejército ocurrió cerca de las 20:00 horas de este martes en un vestíbulo cercano a los torniquetes de la escuela.
“Personal de la FES Acatlán estaba ahí presente, pero los jóvenes ingresaron corriendo de manera tempestiva”, dijo.
Hasta el momento se desconoce el motivo real de este acontecimiento, pero ha trascendido que uno de los jóvenes habría agredido a un policía municipal por lo que los soldados intervinieron para auxiliarlo mientras que la alcadía de Naucalpan informó que la agresión ocurrió durante un operativo de la Policía Militar y Municipal.
Relacionado:Policías de la CDMX viven al borde de las agresiones y la muerte
En el mismo comunicado la institución académica señaló que dos horas más tarde cuatro artefactos explosivos de fabricación casera fueron lanzados hacia la entrada principal de este recinto escolar, de los cuales sólo dos detonaron.
De acuerdo con Alberto Guerrero los artefactos no penetraron la fachada y reiteró que se trata de hechos aislados.
El documento de la escuela señala que la FES Acatlán “fue víctima de dos provocaciones que buscan enturbiar el ambiente de paz y concordia entre los universitarios”.