José Gregorio Sifuentes González, un joven de 27 años, falleció mientras realizaba su rutina de entrenamiento con pesas en un gimnasio ubicado al sur de Saltillo, en Coahuila, luego de que presentara convulsiones.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto, cuando alrededor de las 7:30 de la noche el hombre ingresó al establecimiento llamado Techno Fitness, ubicado en las calles Plan de Guadalupe y Humberto Cid González, de la colonia Lourdes.
José comenzó a entrenar con una barra de discos que pesaba 30 kilogramos, según relató Luis Vélez, el encargado del gimnasio para el diario La Vanguardia; no obstante, poco después el joven se desvaneció.
Tras quedar inconsciente, comenzó a convulsionarse y a expulsar espuma blanca por la boca, por lo que llamaron al 911 para reportar la emergencia y pedir ayuda. Así, se movilizaron elementos de la Cruz Roja y policías.
Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron hasta Techno Fitness, el joven ya no se encontraba con vida, y solo confirmaron el deceso de José Gregorio, también acordonaron el gimnasio, de acuerdo con información de Telediario.
Las autoridades ya se encuentran investigando los hechos para esclarecer las causas de muerte; sin embargo, algunas personas especulan que el joven podría haber consumido algún tipo de energético en polvo previo al entrenamiento.
Tras el lamentable suceso, el cuerpo del deportista fue trasladado al Servicio Médico Forense, en donde se le realizará la autopsia para esclarecer los hechos; por su parte, Techno Fitness colabora con las autoridades, de acuerdo con el diario La Vanguardia.
Riesgos de consumir “pre-entreno”
Algunas personas suelen consumir suplementos en polvo o energizantes antes de realizar ejercicio para aumentar la energía, resistencia, concentración y el rendimiento deportivo.
Y aunque no parece existir problema con el consumo de bebidas energizantes para quienes no tienen ninguna patología diagnosticada, hay quienes deben tener más cuidado al consumirlos previo a ejercitarse.
“Estaríamos hablando de aquellos individuos que sufren de nervios o bien tienen algún problema cardiovascular que se manifieste, por ejemplo, en forma de arritmias. Tampoco se aconseja en personas hipertensas”, explica Salud Acosta, dietista-nutricionista y coordinadora en el gimnasio Altafit, para CMD Sport.
Además, una investigación realizada en Estados Unidos indica que los polvos que se toman antes del entrenamiento incluyen ingredientes como cafeína, que pueden provocar efectos secundarios relacionados con el corazón, como palpitaciones.
Tan solo una cucharada de este polvo podría contener tanta cafeína como cinco tazas de café, de acuerdo con investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York en entrevista con la BBC.
Lo cual puede ocasionar “un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca”. El hermano del joven que falleció en el gimnasio dijo para Telediario que José padecía problemas de presión alta.