Dañar el medio ambiente puede salir caro, pues tirar basura está prohibido y en Nuevo León hacen valer la ley con la imposición de sanciones como multas económicas a quien sea sorprendido arrojando residuos o escombros en la vía pública.
Multan por contaminar
En el municipio de Escobedo se presentó un caso donde un Juez Cívico impuso una multa de 20 mil pesos a un joven identificado como Mario Alberto, de 26 años de edad, por haber contaminado en un terreno baldío.
Fue por medio de una denuncia de un vecino del sector Los Elizondo quien se percató que el implicado y otros dos cómplices estaban tirando escombro desde una camioneta pick-up hacia un lote de manera ilegal.
La evidencia quedó grabada en un video que la persona tomó para mostrarla a la autoridad, después de llamar a la policía para reportar lo sucedido en el cruce de las calles Ayuntamiento y Juárez.
Al llegar los oficiales de la Policía de Proximidad se encontraron con los involucrados, pero antes de abordarlos huyeron corriendo del lugar y solo uno de ellos pudo ser atrapado para ser arrestado y presentado ante el Juez.
El Secretario del Medio Ambiente de Escobedo, Rolando Ríos; y el Director de Ecología, Alejandro Varela, informaron en la audiencia que para recuperar el vehículo, el detenido deberá pagar 20 mil 85 pesos, ya que la camioneta está resguardada en el corralón.
Otras multas
El pasado 13 de marzo, por contaminar el medio ambiente al tirar más de 14 toneladas de escombro en un terreno baldío, un hombre recibió arresto administrativo y además fue multado con 108 mil pesos aplicados por un Juez Cívico.
Mientras que el año pasado por tirar aceite lubricante automotriz en la vía pública, dos hombres fueron detenidos por la Policía de Escobedo y multados con más de 20 mil pesos por daños al medio ambiente.