José Mireles vs. Federación
Los desencuentros y distanciamiento entre el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, y el comisionado federal, Alfredo Castillo, van en aumento.
Mireles ha desconocido tácitamente la interlocución con el enviado del presidente, sobre todo luego de que fue despojado de la seguridad personal que le había dotado la Federación.
J. Jesús LemusLos desencuentros y distanciamiento entre el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, y el comisionado federal, Alfredo Castillo, van en aumento.
Mireles ha desconocido tácitamente la interlocución con el enviado del presidente, sobre todo luego de que fue despojado de la seguridad personal que le había dotado la Federación.
Esta es la segunda ocasión en que la Secretaría de Gobernación le retira este privilegio al líder de las autodefensas. La primera vez fue cuando, aún convaleciente, dijo no a la propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que pedía el retorno de los integrantes de las autodefensas a sus casas para dejar en mano de la Federación el combate al crimen organizado.
Esta vez, el retiro de la seguridad ocurrió después de que el líder rebelde señaló que no habrá desarme para el próximo 10 de mayo.
En el video en el aparece Mireles pidiendo el diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto -aunque sea por Skype- pone de manifiesto la pérdida de confianza en la labor de Castillo.
Mireles tiene influencia en al menos 20 de los 27 grupos de autodefensa que reconoce la Federación como movilizados.
Esta no es la primera ocasión en que el líder de los civiles armados se sale del guión, pero la postura de Mireles se observa más rebelde que nunca. Hoy existe el pleno convencimiento entre los grupos de autodefensas de que la solución al conflicto de Michoacán va para largo.
Un líder por la libre
El fundador de las autodefensas de Michoacán lleva su discurso público por rumbos distintos a los planteados por el propio enviado del presidente de la República.
Desde que la Federación decidió entrar al estado para resolver la crisis de seguridad, han sido varios los desencuentros mediáticos que han tenido los dos actores principales que buscan la pacificación.
> 14 de enero 2014
Aún convaleciente del accidente aéreo que sufrió, Mireles desconoció la posibilidad de desmovilizar a las autodefensas, tal como lo había planteado el secretario de Gobernación un día antes.
> 22 de enero 2014
Públicamente dijo que no cabía la posibilidad de deponer las armas, tal como decía el Gobierno Federal a través del comisionado Alfredo Castillo.
> 24 de enero 2014
Anunció que el movimiento armado no pararía hasta que se erradicara la delincuencia organizada en la entidad, contradiciendo –una vez más- al comisionado Alfredo Castillo.
> 6 de febrero 2014
A unos días del primer aniversario del levantamiento armado, en lo que se consideró un “golpe de Estado”, José Manuel Mireles fue destituido de la vocería de ese organismo, y su lugar fue ocupado por Estanislao Beltrán.
> 12 de marzo 2014
El líder de las autodefensas aseguró que el movimiento en la entidad había sido infiltrado por el crimen organizado. Se denunció la presencia de exintegrantes de Los Caballeros Templarios en algunos grupos a los que la Federación apoyaba.
> 7 de mayo 2014
A tres días de que se cumpla el plazo propuesto por la Federación para el desarme, Mireles dijo que en las reuniones del CAM hay desconfianza en torno a que el presidente de la República esté siendo informado con certeza de lo que ocurre en Michoacán.
Giran orden de aprehensión contra Reyna
Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de José Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, por su probable involucramiento con integrantes del crimen organizado y delitos contra la salud, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
En rueda de prensa se aseguró que se encontraron los elementos suficientes para consignar al exfuncionario, al tener una relación cercana con la delincuencia organizada.