Martínez Martínez sostiene narrativa de fraude en comicios de Guadalajara

El excandidato de Morena presentó ante los tribunales electorales de Jalisco y la Federación varias denuncias sobre actos de colusión durante las elecciones del pasado 2 de junio, pero ninguna instancia le dio la razón
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La impugnación que promovió el partido Morena con el objetivo de anular los pasados comicios en la alcaldía de Guadalajara, resultó un rotundo fracaso ante las instancias judiciales electorales federales que desecharon las denuncias de actos con los que se habría perpetrado fraude.

En efecto, con la reciente sentencia aprobada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este 29 de septiembre de 2024, concluyó de forma definitiva el procesamiento de la impugnación judicial que había promovido el excandidato de Morena, José María Martínez Martínez.

Sin embargo, Martínez Martínez fue incapaz de solventar ante los tribunales electorales del estado y la Federación, su acusación sobre un fraude electoral que, según su dicho, habría sido fraguado por el Gobierno estatal y las autoridades electorales locales.

Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal simplemente ratificó la sentencia que había emitido anteriormente la Sala Regional Guadalajara del mismo órgano. De esta forma, fueron desechados los alegatos centrales de Martínez Martínez, incluso la supuesta desaparición de miles de votos y la movilización de paquetes electorales.

Martínez Martínez fue incapaz de solventar ante los tribunales electorales delestado y la Federación, su acusación sobre un fraude electoral. Foto: Especial

Dice el documento: “Sentencia que desecha de plano la demanda del recurso de reconsideración interpuesto por José María Martínez Martínez en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el Juicio de Revisión Constitucional SG-JRC-245/2024 y su acumulado, en la cual a su vez se confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que resolvió sobre la validez de la elección del Ayuntamiento de Guadalajara”.

Y complementa: “La improcedencia se actualiza porque no se cumple con los supuestos legales o jurisprudenciales de procedencia, lo que impide a esta Sala Superior revisar una sentencia de Sala Regional a través de un recurso extraordinario de alzada constitucional. Esto es así, porque en la sentencia impugnada no se analizó ningún tema de constitucionalidad o convencionalidad, no se advierte un error judicial evidente, ni la posibilidad de fijar un criterio importante y trascendente para el orden jurídico nacional”.

En su demanda ante la Sala Superior, el excandidato solicitó que sus alegatos y pruebas fueran valoradoscontextualmente” para calificar “de manera correcta” la legalidad de la elección.

“Por último, no pasa desapercibido para esta Sala Superior que el recurrente se agravia, durante toda la secuela procesal, de la omisión de los órganos jurisdiccionales en valorar sus planteamientos de forma contextual. Para la recurrente ello resulta relevante, porque de esta manera considera que se demuestra la violación a los principios que rigen los procesos electorales y la determinancia en los resultados de la elección, lo que, en su opinión, conlleva a declarar la nulidad de la elección”, se lee en el documento.

No obstante, ese argumento de Martínez Martínez tampoco resultó convincente para los magistrados de ese tribunal. “Sin embargo, en concepto de esta Sala Superior, ni considerados conjuntamente los planteamientos resultan suficientes para actualizar el requisito especial de procedencia que permita el análisis de fondo respectivo, porque los mismos son de estricta legalidad y en ese sentido el pronunciamiento de la Sala Guadalajara es definitivo y firme”, asentaron.

l excandidato de Morena insistió en el fraude

A pesar de que sus acusaciones no fueron avaladas por los tribunales, Martínez Martínez mantuvo la narrativa del fraude durante casi cuatro meses.

El excandidato utilizó para ello sus redes sociales, conferencias de prensa, e incluso encuentros vecinales en las colonias tapatías.

El 9 de agosto, por ejemplo, señaló: “En Jalisco, Movimiento Ciudadano, en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, se robaron 140 mil votos. Se quisieron robar la transformación, pero se les arruinó su plan. ¡La elección se va a repetir!”.

El 12 de agosto publicó este mensaje: “A escondidas, encerrados y resguardados por la policía de Enrique Alfaro, Tomás Vargas, magistrado vendido al MC y presidente, junto con sus empleados, sesionaron para intentar fraguar el fraude de Movimiento Ciudadano y el IEPC por órdenes de su patrón Enrique Alfaro. Por fortuna, y como sabíamos desde un principio, el asunto habrá de resolverse en las instancias federales. La elección de #Guadalajara se va a repetir”.

El robo de votos, según ‘Chema’ Martínez

El 19 de agosto difundió también esta acusación: “En #Guadalajara se robaron 140 mil votos provenientes de los barrios y las colonias con mayor desigualdad. Movimiento Ciudadano, en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, decidieron que los votos de los barrios donde llega el agua puerca, donde no hay seguridad, donde las calles están a oscuras, donde hay pésimos servicios públicos, no debían contar. Ahí, sus votos no debían contar. Por eso, esta elección se va a repetir. Estamos defendiendo la transformación, estamos defendiendo a Guadalajara”.

El 14 de agosto hizo referencia a uno de esos encuentros vecinales para hablar sobre el supuesto fraude: “Ayer por la noche tuvimos una sesión informativa con vecinos de Alcalde Barranquitas. Encontramos mucha indignación por el fraude, pero también mucha esperanza y fuerza en las mujeres y hombres de #Guadalajara. Sabemos que más allá del resultado electoral, nuestra lucha es por la defensa de la transformación”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil