José Manuel del Río Virgen sale de prisión tras seis meses detenido

José Manuel del Río Virgen había sido acusado del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, salió libre este viernes del penal de Pacho Viejo, en Veracruz, luego de haber pasado seis meses en prisión preventiva.

Lo anterior, debido a que el funcionario había sido acusado del homicidio de René Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera y fue asesinado el 4 de junio de 2021.

Conoce más: Monreal celebra orden de liberación de José Manuel del Río pese a aplicación “torcida de la ley”

De esta forma, el secretario técnico fue vinculado a proceso en diciembre pasado tras una audiencia de 28 horas; no obstante, un juez federal concedió un amparo a José Manuel, ya que no hubo pruebas suficientes para acusarlo.

Lo cual dejó sin efecto la vinculación a proceso dictada en su contra y luego de un fallo a favor por parte de un juez de control, y tras hora y media de audiencia, Del Río Virgen pudo salir inmediatamente del penal.

A las afueras de éste se dieron cita familiares, amistades y diversas personas, quienes lo recibieron con aplausos y gritando “Fuerza del Río, fuerza Del Río”, cuando salió del penal.

José Manuel del Río habla al salir de prisión

Tras ello, José Manuel habló con la prensa y dijo que se sentía muy bien al recuperar su libertad. También, aseguró que, aunque tarde, la justicia siempre llega: “Se hará justicia por el asesinato de Remigio Tovar y tienen la responsabilidad las autoridades”.

Del mismo modo, señaló que su libertad se dio debido a que él no cometió el delito por el que fue encarcelado: “Ayudó muchísimo que yo fuera absolutamente inocente y me hubieran secuestrado”.

Además, también agradeció a todas las personas que lo apoyaron durante el tiempo que pasó en la cárcel: “De todos los senadores que me apoyaron, diputadas y diputados no tengo palabras para agradecerles”.

Uno de ellos fue Ricardo Monreal, sobre quien José Manuel habló, pues dijo que había ayudado a visibilizar su caso y agregó que, además, el senador había apoyado a otras personas.

“Tuvo el valor de defenderme, pero antes de defenderme a mí, defendió a seis jóvenes que también estaban aquí secuestrados y los sacó de la cárcel. Después de eso, han estado saliendo otros que Ricardo Monreal no ha dicho y que ha estado ayudando”, comentó.

José Manuel del Río Virgen también señaló que volverá a sus funciones en el Senadbo el lunes a primera hora: “Voy el lunes a trabajar al Senado, yo llego a las 8:00 todos los días y salgo a las 11:00 de la noche”.

La libertad no lo exonera del delito

A pesar de ello, la Fiscalía General del Estado de Veracruz aseguró que la sentencia emitida no exonera al funcionario de los delitos que se le acusan, ya que incluso el amparo por el cual salió de la cárcel no fue votado de forma unánime.

Así, explicaron que “la sentencia emitida no exonera a José Manuel del Río como probable responsable” del asesinato y tampoco “afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal”, pues aseguraron que su detención se realizó al cumplir una orden de aprehensión.

Por este motivo, la Fiscalía del estado indicó que la resolución y libertad de José Manuel del Río no impide que se continúen ejerciendo atribuciones hasta conseguir que se sancione a los responsables del homicidio de Remigio Tovar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil