Don José Luis y la señora Gabriela, dos adultos de la tercera edad, fueron desalojados del predio donde vivían en marzo de este año.
La pareja tenía 13 años en el lugar, una casa improvisada y construida por el propio José Luis sobre la calle Jesús González Ortega, en el centro de Monterrey, cerca del tradicional barrio de Tenerías.
El desalojo se debió a que, a pesar del tiempo viviendo en el predio, la pareja no era la propietaria legal del lugar; el incidente complicó todavía más la vida de ambos ancianos quienes, con más de 70 años a cuestas, no pueden hacer mucho para sostenerse económicamente.
José Luis narra que recibe ayuda a través de varios frentes, sobre todo en forma de comida y ofertas de refugio por parte del DIF, misma que han rechazado en más de una ocasión debido a que no desean dejar a sus mascotas abandonadas.
“Vienen a dejarnos ayuda, anoche nos dieron unas manzanas; yo voy al Hospital de Zona, a donde dan la ayuda de comida, me traigo mis lonches y aquí la pasamos (…) El DIF vino a ofrecernos un albergue, pero no quisimos irnos; están bien llenos ahí y nosotros tenemos dos perritos, no nos dejaron llevarlos”.
Le ‘venden’ un terreno de Fomerrey; sufre estafa
La historia de su llegada al predio del que fueron desalojados está marcada por un fraude del que fue víctima don José Luis, quien entregó la cantidad de 10 mil pesos para el enganche de un terreno en Fomerrey, en Salinas Victoria.
Sin embargo, cuando llegó al lugar que supuestamente había adquirido, éste ya estaba ocupado.
“Pagué el enganche de 10 mil pesos y cuando llegué, era un lugar que ya estaba habitado; eso fue en 2018 y esa casa ya estaba en el lugar desde el 2010, tenía una casa de bloques. Se quedaron con mi enganche“, narró don José Luis.
Luego de ser desalojados en marzo, la pareja se encuentra en situación de calle y se ven forzados a dormir en una banqueta, a escasos metros del lugar que antes habitaron; para el frío, intentan cubrirse con cobertores viejos, cartones o plásticos.
Debido a las temperaturas que se registran durante esta época del año, la salud de la pareja de ancianos se encuentra en peligro, especialmente con la posible llegada de un Frente Frío que comenzará a impactar a la ciudad desde esta misma noche.
“Lo que pido es una ayuda del gobierno para que me den un terrenito de Fomerrey y poder hacer un cuarto“, pidió don José Luis, extensión de las muchas personas en situación de calle que habitan sobre las calles del centro de Monterrey, sufriendo de presente complicado y un futuro más que incierto.