José Alfredo Pérez Bernal: Ni nueva, ni vieja cúpula
José Alfredo Pérez Bernal, candidato único a la dirigencia del PAN de Nuevo León, rehúye a clasificarse como parte del grupo de la neocúpula albiazul o como representante del panismo tradicional.
En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, Pérez Bernal reconoce que su candidatura es producto de una negociación entre los diferentes grupos panistas que controlan el partido.
“Soy el único candidato por acuerdo y consenso generoso de los grupos que integran el partido, y de las distintas corrientes que hay”, admite Pérez Bernal.
César Cepeda
José Alfredo Pérez Bernal, candidato único a la dirigencia del PAN de Nuevo León, rehúye a clasificarse como parte del grupo de la neocúpula albiazul o como representante del panismo tradicional.
En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, Pérez Bernal reconoce que su candidatura es producto de una negociación entre los diferentes grupos panistas que controlan el partido.
“Soy el único candidato por acuerdo y consenso generoso de los grupos que integran el partido, y de las distintas corrientes que hay”, admite Pérez Bernal.
El próximo líder del PAN en el estado adelanta que su gestión será crítica con la administración estatal que encabeza el gobernador Rodrigo Medina, pero que sus críticas estarán acompañadas con propuestas.
“No le vamos a apostar al fracaso de nadie”, advierte el también síndico electo del Municipio de Monterrey.
El virtual presidente del Comité Directivo Estatal albiazul asegura que encabezará un proyecto que tiene como objetivo ganar la gubernatura de Nuevo León en el 2015 para el PAN.
Pérez Bernal acepta que no es una figura pública, que su nombre no es conocido en el medio político, pero afirma que tiene una trayectoria de 12 años ocupando diferentes cargos partidistas y en la función pública.
“Yo me debo al PAN en primera instancia”, aclara.
El panista garantiza que en el próximo CDE estarán representadas las diferentes corrientes que existen en el panismo de Nuevo León.
Incluso recurre a un pasaje bíblico para asegurar este reparto del poder.
“Por sus hechos los conoceréis”.
Un panista a secas
Pérez Bernal prefiere autodefinirse como un panista a secas.
“Ni neopanista ni de la vieja cúpula”, aclara.
“Yo no sé en qué momento permitimos los panistas que se nos catalogara de esa forma: neocúpula, cúpula, neopanistas.
“Las clasificaciones las entiendo y entiendo por qué se dan.
“Pero en mí van a encontrar un panista. Un panista a secas, que es orgulloso de su partido y que le dará su lugar a sus compañeros que integran el partido”.
-¿No te consideras como parte de la neocúpula?
-“No estoy diciendo que no existan este tipo de vertientes. Lo que te estoy diciendo es que yo soy panista a secas, que a mí no me clasifiquen.
“Yo soy panista. Esa parte no la concibo y no la voy a aceptar que me pongan en vieja, nueva o medio nuevo, de primera o de segunda. No hay panistas de primera o de segunda. Hay panistas. Nada más”.
Candidatura negociada
El registro único de Pérez Bernal para buscar la dirigencia del PAN fue el resultado de un proceso de negociación que hubo entre los líderes de la neocúpula, como el senador Raúl Gracia y y el director del centro SCT Zeferino Salgado, con el ex gobernador sustituto Fernando Elizondo.
En este proceso también participó el bloque de alcaldes electos panistas como Margarita Arellanes, Ugo Ruiz y Víctor Pérez, quienes se opusieron a la candidatura de Mauro Guerra, impulsada en un principio por el senador Raúl Gracia.
Pérez Bernal reconoce que su candidatura resultó de este proceso de negociación cupular entre la llamada Santísima Trinidad y el grupo tradicionalista de Fernando Elizondo.
“Yo quiero ser muy puntual: en la vida de un partido político hay fuerzas en el interior que se manifiestan de distinta manera, algunas con mayor participación que otras, pero al final del día no dejan de ser integrantes del partido.
“Yo creo que más que una afectación, es buscando lo positivo de este tipo de expresiones y de cuestiones de las diferentes corrientes que integran nuestro partido para hacerlas propias.
“Pero también sin el menoscabo y no darle el valor que tiene en su justa dimensión todos y cada uno de los panistas de Nuevo León”.
¿Un comité plural?
Pérez Bernal explica que está conformando el Comité Directivo Estatal que lo acompañará en su presidencia.
No revela nombres, pero sí asegura que en este órgano estarán representandas las diferentes corrientes y grupos que hay en el panismo.
“Está en proceso de integración.
“Estamos valorando cuestiones curriculares, trayectoria, presencia y en ese proceso estamos”, cuenta Pérez Bernal.
“Es la integración para poder ofrecer que la diversidad del partido quede representada en la propuesta que le vamos a hacer al Consejo”.
El panista no confirma que haya un acuerdo, que se supone existe, para que Zeferino Salgado, el director del Centro SCT de Nuevo León, asuma en diciembre la secretaría general adjunta.
“Estamos construyendo lo mejor para el partido.
“Son decisiones que vamos a anunciar. No me gustaría hacerlas públicas, no porque no se puedan mencionar, sino por respeto a esa construcción”.
Pérez Bernal evita confirmarlo, pero deja entrever que ratificará en sus puestos del Comité Directivo Estatal a Mariana Mancillas y Carlos Villarreal como titulares de carteras en este órgano de gobierno albiazul.
“Soy muy respetuoso del trabajo de la gente y estamos por evaluar a cada uno, los resultados que le han dado al partido, y habrá perfiles que sí, no tendría inconveniente en función de los resultados y desempeño que han tenido.
“Y habrá otras áreas que optaremos por un cambio”.
Críticos, pero con propuestas
El candidato a la dirigencia panista adelanta que su gestión será crítica con la administración del gobernador Rodrigo Medina, a quien le señalarán sus errores y desaciertos.
“Vamos a hacer críticos”, asegura.
“En donde haya errores y desaciertos vamos a hacer muy puntuales y críticos en señalarlos y ponerlos de cara a la ciudadanía.
“Vamos a hacer críticos, porque creo que no le ayuda a ningún gobierno no señalarle las cosas que están haciendo alejadas de la sociedad.
“Pero también vamos a proponer en qué se están equivocando, cuál es nuestra opinión y nuestra visión de los temas en específico que le interesa a la gente de Nuevo León”.
Recuperar en 2015 la gubernatura
Pérez Bernal, si el viernes es elegido como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, será el encargado de conducir este partido político a las elecciones del 2015.
“Nosotros estamos proponiendo como un objetivo primordial ganar la gubernatura en el 2015”, dice Pérez Bernal.
“Estoy convencido y muchos panistas lo estamos que podemos alcanzar ese logro. Esa es una oferta muy atractiva: ganar una elección”.
Pérez Bernal advierte que su dirigencia saldrá a la calle a realizar trabajo principalmente en los municipios y sectores donde perdieron en la pasada elección del 1 de julio.
“Un punto primordial que estamos proponiendo es recuperar la confianza ciudadana en aquellos lugares donde no nos ha sido otorgada. En aquellos municipios donde no gobernamos y donde la gente no ha percibido, no ha sentido, que somos la mejor oferta política en el Estado.
“Vamos a estar en la calle y vamos a estar al pendiente de las necesidades de la comunidad, que tiene demandas, necesidades, y que quiere participar en la vida de las políticas públicas y queremos llevar esa voz y esa representación”.
Buscará acercamiento con los dos Fernández
El virtual líder del PAN de Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, revela que buscará tener un acercamiento con Alejandra “Kana” Fernández, quien la semana pasada descalificó el proceso de negociación que concluyó con su candidatura.
Pérez Bernal anticipa que también intentará reunirse con el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien comentó que las aspiraciones del panista no le merecían ningún comentario porque simplemente no lo conocía.
“Es más que una obligación, un deber de mi parte buscarlos a ellos y a todos los panistas. Es lo que estoy haciendo en estos momentos”, dice Pérez Bernal.
“Es mi deber provocar los acercamientos con todos y cada uno de ellos para intercambiar
puntos de vista, que ellos me plasmen su visión de las cosas, del partido, del estado en general e incorporarlos a la visión de trabajo”.
La semana pasada, la ex dirigente estatal del PAN, Alejandra Fernández, descalificó las negociaciones entre el grupo de la neocúpula albiazul y el ex gobernador Fernando Elizondo que terminaron con la candidatura de Pérez Bernal.
“Yo lo descalifico absolutamente lo que hicieron. Es un grupo con otro grupo. Yo no veo dónde está el proceso democrático, el sentido y el espíritu democrático”, comentó Fernández a Reporte Indigo.
Pérez Bernal señaló que no se confrontará ni con Alejandra Fernández ni con su hermano el alcalde Mauricio Fernández.
“Para mí merecen todo mi respeto. Son activos del partido. Han hecho y formado una trayectoria, pero yo me voy a concentrar en hablarles a los panistas en general”.