Un grupo de hombres armados atacaron a cinco personas que se encontraban en una vivienda en la ciudad de Celaya, Guanajuato, la tarde de este viernes. La agresión dejó un saldo de cuatro muertos y una persona herida.
Vecinos reportaron disparos en las inmediaciones de la calle María Dominga, casi esquina con Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Las Insurgentes, alrededor de las 15:00 horas, por lo que solicitaron el apoyo de la policía y de los servicios de emergencia. Mientras tanto, los presuntos agresores escaparon.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes confirmaron la muerte de cuatro personas y apoyaron en el traslado en ambulancia al hospital de la persona herida.
La zona fue acordonada por elementos policiacos y minutos después arribaron elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano, quienes tomaron el reporte.
Autoridades informaron que la Agencia de Investigación Criminal comenzó las primeras investigaciones en la zona para buscar cámaras de seguridad o entrevistar algún testigo, quien pudiera esclarecer cómo sucedió el ataque.
Horas después, otro ataque dejó un muerto y un herido
Horas después, aproximadamente a las 18:30 horas, otros sujetos dispararon en contra de varias personas que se encontraban en las afueras de un negocio de venta de materiales para construcción sobre Avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Villas del Romeral.
El ataque dejó un muerto y una persona lesionada. Testigos presenciales solo refieren haber escuchado disparos y posteriormente observaron que estaban dos hombres tirados dentro del establecimiento.
Servicios de emergencia arribaron al sitio y confirmaron el fallecimiento de un hombre, mientras que la segunda víctima fue trasladada a un nosocomio cercano, donde su estado de salud se reporta como delicado.
Ola de violencia en Guanajuato
Según cifras de la organización Causa Común, al pasado mes de mayo, Guanajuato registró 27 masacres. De las cuales tres sucedieron en enero; siete en febrero; en marzo nueve; en abril cuatro y en mayo cuatro.
Sin embargo, durante junio y lo que va del mes de julio, según reportes de medios locales, sucedieron al menos 12 hechos delictivos múltiples, por lo cual la entidad lleva registro hasta julio de 39 multihomicidios, cifra a la que se le suman 32 asesinatos.