El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, informó que la reforma al artículo 123 constitucional, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, se postergará hasta el próximo año. Esto ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitara que el debate sobre el tema continúe.
Robledo señaló que es improbable que la reforma se apruebe durante el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre. Expresó: “En este periodo ya es difícil. Aún quedan ocho, nueve meses para que termine la legislatura”.
Hasta el otro año subirá al Pleno reforma de jornada laboral
Cuando se le preguntó si la discusión se trasladaría al 2024, el diputado de Morena respondió: “Para el próximo periodo de esta legislatura se llevará a cabo la discusión en el pleno, pero puede haber enero o febrero un diálogo abierto, nuevo y complementario organizado por la Junta de Coordinación Política”.
En entrevista, aclaró que si surgen nuevos elementos de discusión sobre el dictamen de la reforma, la Comisión de Puntos Constitucionales no los considerará. Indicó que corresponde a los grupos parlamentarios formar su juicio y proponer modificaciones en una sesión de pleno de la Cámara de Diputados.
‼️⚠️ #ULTIMA
Presidente de Comisión de Puntos Constitucionales Juan Ramiro Robledo confirma que hay voluntad pero ya no hay tiempo para aprobar #ReduccionJornadaLaboral #40horaslaborales pic.twitter.com/xBOUUnvdR8
— Isabel Uribe (@Isa_Uribe) December 7, 2023
AMLO tuvo que ver en el aplazamiento
Robledo subrayó que el acuerdo de hoy no descarta la posibilidad de considerar todas las opiniones de los sectores patronal y de los trabajadores. Reconoció que la opinión del presidente López Obrador influyó en el aplazamiento y afirmó: “Pertenecemos al mismo movimiento, al mismo proyecto de país, tenemos la misma visión de promover mejores condiciones para los trabajadores”.
Anticipó que la Cámara de Diputados será el escenario de nuevos foros sobre el tema, brindando un espacio de deliberación, diálogo y participación ciudadana. Concluyó expresando la importancia de alimentar la discusión para llegar a una reforma consciente, responsable e histórica en la Constitución en materia de jornada laboral para todo el país.