La intensa actividad que mostró en esta jornada electoral la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), como no se había visto en ediciones anteriores, la colocaron de manera definitiva entre los principales protagonistas del día en el país.
Usualmente caracterizada por un perfil más bien bajo en su operatividad durante el desarrollo de las elecciones, en esta ocasión la Fepade asestó golpes de relevancia en contra de la maquinaria de delincuencia electoral que ayer, como se preveía, se echó a andar por parte de las fuerzas partidistas.
La presencia de la Fepade y de su titular, Santiago Nieto Castillo, fue destacable no solo en el acompañamiento de las instituciones electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde se vivieron estas elecciones, sino también en las redes sociales y los medios de comunicación, con constantes comunicados y mensajes donde se animaba a la ciudadanía a denunciar cualquier delito electoral que obstaculizara su derecho al voto.
Pero sin duda la noticia que se llevó el día con respecto a las labores de la Fepade fue la detención de un par de camiones de Pullman de Morelos que, según se dijo, era apenas un eslabón de todo un operativo mayor que consideraba en total a 70 unidades para el acarreo masivo de alrededor de 3 mil 500 personas que votarían en los municipios de Ecatepec y Neza, en el Estado de México.
Ya desde el 3 de junio, empero, la Fepade se había hecho presente también en Nayarit, donde detuvo a un sujeto con varias credenciales de elector, al parecer porque presuntamente las había recogido previamente de distintos votantes.
“El acto cometido refiere al artículo 7 fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que a la letra dice: se sancionará a quien recoja en cualquier momento sin causa prevista por la ley una o más credenciales para votar”, informó entonces la Fiscalía.
También ahí en Nayarit, el día de ayer, la Fepade “reventó” una vivienda que servía como almacén de despensas, en la colonia San José, de Tepic, entre las calles de Tacuba y Basilio Badillo, las cuales presuntamente serían distribuidas durante la jornada electoral; en esa acción también se aseguraron dos vehículos.
De igual forma, la institución que encabeza el fiscal Nieto Castillo se pronunció sobre distintos hechos de intimidación hacia los votantes, como el hallazgo de cabezas de puercos embolsadas en calles de municipios del Estado de México.
“La Fepade informa que está desarrollando la investigación sobre una serie de denuncias prestadas (sic) a través de su sistema de atención ciudadana Fepadetel, sobre llamadas telefónicas amenazando e intimidando a la ciudadanía para que no salgan a votar el día de mañana, así como las cabezas de animales encontradas en algunos municipios del Estado de México y la papelería falsa el (sic) IEEM (Instituto Electoral del Estado de México)”.
“Al respecto, la Fepade informa que la intimidación hacia el electorado por cualquier vía es un delito electoral, (por ello hay que) denunciar este tipo de delitos electorales”, difundió el 3 de junio pasado.
El mismo día, el fiscal Nieto Castillo también advirtió en redes sociales que los supuestos citatorios que se estaban distribuyendo entre representantes de partidos políticos, y que se le atribuían a él como emisor eran falsos, por lo que pidió que también esto fuera denunciado por los afectados.