Luego que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondiera a los cuestionamientos de Jorge Ramos, el periodista debatió con su colega Epigmenio Ibarra.
Y es que fue durante la conferencia matutina del mandatario cuando Ramos exhibió que el 2019 fue el año más violento desde el estallido de la Revolución Mexicana a inicios del siglo pasado.
Por ende, Epigmenio Ibarra emitió un video en el que expresa que no está de acuerdo con la posición de Ramos, ya que apagar el fuego con gasolina es una estrategia que despedazó a México, por lo que tomará tiempo reconstruirlo.
No estoy de acuerdo con tu planteamiento querido Jorge Ramos @jorgeramosnews. Apoyo la estrategia de seguridad de AMLO. Apagar el fuego con gasolina despedazó a México:narco y gobierno eran lo mismo. Reconstruirlo tomará tiempo pero es posible.
Esto pienso pic.twitter.com/DW9Juo8rUD— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 15 de enero de 2020
Ante ello, Ramos le respondió que, al igual que en los sexenios pasados en los que la guerra contra el narcotráfico no funcionó, la actual estrategia también ha dejado que desear.
Hola Epi @epigmenioibarra No propongo fuego con gasolina. Ya sabemos tú y yo y muchos que la guerra contra el narco no funcionó. Pero la actual estrategia ha dejado 34 mil muertos, más en casi un siglo, y tampoco está funcionando. Están matando 4 mexicanos cada hora. Falta mucho. https://t.co/z8DtT2VC4L
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 15 de enero de 2020
Sin embargo, Ibarra no se quedó callado y consideró un exceso atribuir a la actual estrategia de AMLO los 34 muertos, ya que se trata de una descomposición muy profunda.
Finalmente, fue Jorge Ramos quien señaló que es responsabilidad de AMLO que no se sigan matando a cuatro mexicanos cada hora, por lo que no se puede culpar al pasado.
No se trata de culpar al pasado querido @jorgeramosnews se trata de no perder la memoria. La violencia criminal tiene raíces y culpable. Tenemos la responsabilidad de no olvidarlo. Decía Jose Saramago “sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir”
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 16 de enero de 2020