Jorge Luis Lavalle, único encarcelado por acusaciones de Lozoya, saldrá con brazalete electrónico

El panista Jorge Luis Lavalle obtuvo su libertad de manera provisional, por lo que deberá portar un brazalete de geolocalización
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo la libertad provisional con brazalete electrónico después de casi año y medio preso, luego de que un juez le concedió al panista el cambio de medida cautelar.

Lavalle Maury está acusado de haber recibido supuestos sobornos de la empresa Odebrecht para aprobar la reforma energética, según acusaciones hechas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

De hecho, el panista era la única persona presa por las acusaciones hechas por Lozoya, quien ha admitido haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht y presuntamente repartir una parte entre legisladores.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también le impuso otras condiciones para concederle la libertad.

Entre las medidas, el panista deberá presentarse mensuales a la unidad de medidas cautelares y no podrá salir del país mientras continúe el proceso en su contra.

Lee también: Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle por caso Lozoya; permanecerá en prisión

Jorge Luis Lavalle podrá salir del reclusorio las próximas horas

Autoridades judiciales informaron que se espera que Lavalle abandone el Reclusorio Norte en las próximas horas, el político fue ingresado el 9 de abril del 2021 a prisión.

Pero la defensa del exlegislador, encabezada por Felipe Gómez Mont y José Luis Zapata, aún debe concretar la contratación de una empresa que pueda colocarle el geolocalizador.

En una audiencia llevada a cabo ayer por la tarde, la defensa argumentó que Lavalle presentaba problemas de salud, por lo que habían cambiado las condiciones que en un principio justificaron la prisión preventiva.

En abril de 2021, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al exsenador y le impusó prisión preventiva justificada, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Durante la audiencia, que sucedió en abril de 2021, los representantes del Ministerio Público señalaron que fue crucial el papel de Lavalle en el reparto de dinero para comprar el voto de senadores del PAN a favor de la reforma energética.

A inicios de 2021, la FGR solicitó a un juez federal citar al ex senador panista tras las acusaciones de Lozoya.

La FGR le imputa haber recibido sobornos por 97 millones 190 mil pesos y lavar 52 millones 390 mil pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil