Durante la tarde de este jueves, Jorge Álvarez Máynez se registró como candidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC).
Tras su llegada a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se encontraban esperándolo funcionarios de este órgano, como la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, así como el presidente del partido Dante Delgado, donde la funcionaria se dirigió a los presentes dando la bienvenida a Álvarez Máynez y resaltando que solo faltan 100 días para las elecciones, a la vez que aceptó la solicitud de registro del emecista.
Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la improcedencia de la postulación de Indira Kempis Martínez, el camino de Álvarez Máynez hacia la candidatura presidencial se despejó.
“Damos por recibida esta solicitud, que junto a las que han sido presentadas por las demás fuerzas políticas en los plazos señalados por la ley y una vez revisadas y probadas por el consejo general, darán inicio a las campañas electorales que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía para la construcción del nuevo ciclo de gobernabilidad en México. Al candidato y a su partido, los invito a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las leyes electorales“, mencionó Taddei previo a la entrega de los documentos necesarios para el registro.
Al registro de Álvarez Máynez acudieron Salomón Chertorivski, quien buscará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Gibrán Ramírez y Claudia Ruiz Massieu, políticos que recientemente se incorporaron a este instituto político.
“Por el bien de todos, primero las niñas y niños”: Álvarez Máynez
Tras el acto al interior del organismo, Álvarez Máynez se dirigió a los simpatizantes de MC que se congregaron en la explanada del INE, así como a los miembros del partido que acudieron a su registro como candidato presidencial.
El candidato naranja se presentó ante la multitud que coreaba “Máynez, amigo, la juventud está contigo” y “presidente, presidente”.
Tras tomar el micrófono y saludar a los presentes, el emecista dio la bienvenida a los presentes, especialmente a los migrantes presentes, asegurando que estas mexicanas y mexicanos “han puesto el ejemplo de que el amor por México, la convicción de que hacer una mejor patria no se pierde aún de haber cruzado una frontera”.
“Aquí están mexicanas y mexicanos para acompañarnos en un día histórico. Faltan exactamente 100 días para cambiar la historia de México en la elección presidencial, en la elección para elegir senadoras y senadores, diputadas y diputados y para modificar, en unos días más, el guión de la contienda presidencial.
“Quiero iniciar agradeciéndole a la institución que nos recibe hoy, por supuesto a las consejeras y consejeros que nos han acompañado a entregar la solicitud formal de registro para ser candidato a la Presidencia de la República”, mencionó al principio de su recurso.
Después de agradecer a la consejera presidenta, el candidato reconoció la labor de quienes trabajan en el Instituto Nacional Electoral. Posteriormente relató cómo su padre se enfrentó a un régimen al que, dijo, le costó entender que había competencia.
Yo nací un 8 de julio, dijo, porque el 7 había elecciones y mi papá iba a cuidar una casilla, como hizo muchas veces enfrentando un régimen que expulsaba a los representantes de la oposición a punta de pistola, enfrentando un régimen que se tardó muchísimo tiempo en aceptar que hubiera competencia política, competencia democrática, contó.
“Aquí hay muchas hijas e hijos de esos mexicanos que nos dieron la democracia, muchas compañeras y compañeros que vienen de la misma tradición que yo y por eso entendemos lo que significa este instituto, sus trabajadores, pero sobre todo la democracia que esa generación nos heredó”, dijo.
Álvarez Máynez expresó que aunque no pretendía hacerlo el eje de su mensaje, ni de su campaña, no podía dejar de mencionar, hallándose en el INE, que si en el país reinara la legalidad las “dos candidatas de la vieja política” no tendrían derecho a estar en la boleta presidencial.
“Han violado cada renglón de la Constitución y de las leyes electorales, han hecho precampañas anticipadas y simuladas, han recibido financiamiento ilegal, han hecho uso indebido de la pauta, han incumplido una y otra vez las normas, se burlan de que vamos tarde y ¿saben por qué no querían que una opción democrática, libre, nueva, con visión de futuro estuviera en la boleta?
“Han desinformado a la gente. Movimiento Ciudadano ya no va a participar, ya no se va a presentar, la campaña inicia el viernes y en 90 días les vamos a dar la vuelta, en 90 días les vamos a demostrar de qué estamos hechos”, aseguró.
El aspirante ahondó sobre la desigualdad en la competencia electoral, debido a la diferencia de recursos humanos y financieros, sin embargo, dijo que pese a todos estos obstáculos, ganará la contienda presidencial.
Hacia el final de su discurso, Álvarez Máynez modificó la característica frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando “por el bien de todos, primero las niñas y los niños. Es el comienzo todo estará mejor y en 100 días vamos a cambiar la historia de México”.