Jorge Álvarez Máynez, en medio de la disputa entre las candidatas
El candidato de MC intentó captar votantes para su partido durante el primer debate presidencial, y en medio del intercambio de críticas y descalificaciones entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
José Luis RamosEl aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se mantuvo en medio del intercambio de ataques entre las candidatas de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, y de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, durante el primer debate presidencial con miras a las elecciones del próximo 2 de junio.
En su primera intervención, Álvarez Máynez cuestionó el desempeño en materia de salud durante la administración de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México (2018-2023), así como las promesas de campaña de Gálvez Ruiz, de las que aseguró, no la candidata no ha explicado cómo las piensa lograr.
Máynez también reprochó que el reloj que le asignaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) no estaba marcando los tiempos de sus intervenciones adecuadamente, algo que de igual forma recalcó Sheinbaum. El emecista también entró en el juego de críticas y descalificaciones y arremetió contra Gálvez, a quién llamó “la candidata del peor PRI de la historia”.
Al ser cuestionado en materia de educación, Álvarez Máynez, indicó que “por el bien de todos primero las niñas y los niños”, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayando que actualmente solo se invierte el 2 por ciento de este presupuesto en este grupo poblacional, porque los niños no representan un grupo electoral.
Asimismo, refirió que los libros de texto no deben ser “adoctrinadores”, en referencia a los nuevos libros de texto gratuito, y recalcó que la educación debe servir para igualar oportunidades y desarrollar los talentos de los niños y niñas del país.
La imagen del abanderado del partido naranja, transitó de una sonrisa que sostenía por muchos segundos para las cámaras de televisión, y un semblante más serio que mostró en diversos pasajes del debate.
De las preguntas para los candidatos que el INE recibió por redes sociales, se le preguntó a Máynez sobre su propuesta para mejorar el sistema de salud de los mexicanos. No obstante, éste aprovechó su intervención para arremeter contra Sheinbaum por la presunta adquisición de fentanilo durante su administración en la capital a través de empresas ligadas al también militante del partido guinda, Carlos Lomelí.
Posteriormente, el emecista retomó el hilo del debate y mencionó que para fortalecer el sistema de salud no se requieren aumentar camas en los hospitales, sino para tener un sistema que necesite menos atención.
Sobre corrupción, Álvarez Máynez, habló de enfrentarla con autoridad moral, a través de campañas austeras. En este sentido destacó que no se puede hablar de combate a la corrupción con adjudicaciones directas como las que ha recibido High Tech Services, la empresa de consultoría en ingeniería que fundó Xóchitl Gálvez.
El candidato emecista indicó que existen tres tipos de hacer política, la de las candidatas de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”, que intercambian acusaciones sobre la desaparición de organismos autónomos y del Sistema Nacional Anticorrupción, y la de MC que se presenta como alternativa para los electores.
De lograr la victoria, el emecista enfatizó que sería “el primer gobierno en la historia sin hacer compromisos con los grupos de interés”. Asimismo, insistió en la defensa de instancias de evaluación educativa y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir el impacto de las políticas y los programas sociales de manera transexenal.
A lo largo del debate, Máynez recalcó que “hay que tener autoridad moral”, para hablar de problemáticas como la crisis migrante, aludiendo al papel que ha tenido México en los últimos años con los migrantes centroamericanos en la frontera sur, por la relación del actual gobierno con políticos con discursos xenófobos como Donald Trump.
Luego de hacer uso de lenguaje con señas, pedir un “cambio de enfoque” en materia de seguridad, además de la creación de un sistema nacional de cuidados para bajar los índices de feminicidio. Máynez reconoció al feminismo como “el movimiento más importante en nuestro tiempo”.
Finalmente, el emecista aprovechó su minuto de despedida para agradecer a todos los que permitieron que el partido naranja estuviera en la boleta electoral como la tercera alternativa para el próximo 2 de junio. “Quiero ser el presidente del mejor México de la historia”, concluyó.