Durante esta mañana ‘John’ se intensificó a huracán de categoría 1 al sur de las costas de Guerrero, mientras que ‘Helene’ subió a categoría 2 al noreste de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia detalló que la influencia de ambos ciclones mantendrán el temporal de lluvias de intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México.
Para el reporte de las 6:00 am, John se localizó a 90 kilómetros al sur-suroeste de Michoacán y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Guerrero. Presentó vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
En consecuencia, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Asimismo, las dependencias determinaron como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, ambas de Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Por su parte, Helene se localizó a 345 kilómetros al nor-noreste de Quintana Roo. Registró vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
Lluvias en México
Debido a la influencia de ambos ciclones, en México se esperan lluvias desde chubascos a intensas de la siguiente manera:
- Lluvias extraordinarias: Guerrero y Oaxaca
- Lluvias torrenciales: Chiapas
- Lluvias intensas: Michoacán, sur de Puebla y sur de Veracruz
- Lluvias muy fuertes: áreas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Tabasco
- Lluvias fuertes: regiones de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
- Chubascos: Nayarit y Nuevo León
- Lluvias aisladas: Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas
Finalmente, el SMN informó que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Además, las de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados