Se prevé que el centro de la tormenta impacte entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima. Foto: Cuartoscuro

John se degrada a tormenta tropical, pero sigue amenazando a Michoacán y otros 4 estados

De acuerdo con el reporte, también se espera que la tormenta refuerce la probabilidad de lluvias intensas en el centro y oriente del país

El ciclón John, que recientemente descendió de huracán a tormenta tropical, continúa acercándose a las costas del estado de Michoacán y podría tocar tierra por segunda vez en cuatro días durante la mañana de este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte matutino, el SMN detalló que la tormenta presenta un comportamiento variable y un movimiento lento, lo que mantiene a la población en alerta.

Estados afectados por John

Las autoridades han emitido advertencias para los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, donde se esperan lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como la crecida de ríos y arroyos.

Se prevé que el centro de la tormenta toque tierra durante la mañana entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, y posteriormente bordee las costas hasta Jalisco.

Las bandas nubosas de John ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias superiores a los 250 milímetros (mm) en Colima, Guerrero y Michoacán, así como lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en Jalisco y Oaxaca. Además, la tormenta continuará reforzando la probabilidad de precipitaciones intensas en el centro y oriente del país.

Se prevé que John toque tierra por segunda vez en cuatro días durante las primeras horas del viernes. Foto: SMN

Advierten de deslaves, inundaciones y fuertes vientos

El fenómeno meteorológico también traerá consigo fuertes vientos con rachas de entre 90 y 110 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán. Por otro lado, en las costas de Jalisco y Oaxaca se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Las autoridades han advertido que estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados.

Ante esta situación, se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, y extremar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje elevado.

Las lluvias podrían provocar encharcamientos, crecida de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar