‘John’ revive como tormenta tropical y volverá a pegar en Oaxaca y Guerrero; aquí su trayectoria
El metéoro John ya había ingresado a México como un huracán de categoría 3 el lunes, causando daños en la región
Roberto TrejoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este miércoles a través de sus redes sociales que se ha formado nuevamente la tormenta tropical “John” frente a las costas de Guerrero.
Este fenómeno meteorológico es el mismo sistema que ingresó a México como huracán de categoría 3 el pasado lunes, causando daños en la región. Aunque se había degradado, se fusionó con un sistema de baja presión para cobrar fuerza de nuevo.
Según el reporte del SMN, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, “John” volvió a intensificarse y se convirtió en tormenta tropical. Actualmente, se encuentra ubicado a aproximadamente 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
Además, el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el este a una velocidad de 4 km/h.
Estados afectados por “John” y el mal clima
Durante las próximas horas, “John” continuará afectando el territorio nacional, provocando lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en regiones de Guerrero y Oaxaca. Además, se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Puebla y Veracruz.
Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato.
Asimismo, el SMN advierte sobre rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, con la posibilidad de formación de trombas marinas. En las costas de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero. Además, se ha implementado una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical que abarca desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Helene” se intensifica a huracán
Mientras tanto, el huracán “Helene” se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente, se localiza aproximadamente a 70 km al noreste de Cancún y a 135 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h. Se espera que continúe desplazándose muy cerca de la costa norte de Quintana Roo.
El SMN hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales, ya que estos fenómenos pueden representar un riesgo para la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.