Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden sostuvieron una conversación esta tarde. En la cual el mandatario estadounidense se comprometió a que la relación bilateral será estable durante el periodo de transición rumbo a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en octubre próximo.
La Casa Blanca emitió un comunicado sobre la llamada telefónica entre Biden y López Obrador, quien adelantó durante su conferencia mañanera del día de hoy que tendrían esta comunicación, detallando que el estadounidense, quien aspira a la reeleción en noviembre próximo, se refirió a la jornada electoral del domingo pasado.
“El presidente Joe Biden llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador de México para felicitarlo a él y al pueblo mexicano por su proceso electoral libre y justo que resultó en la histórica elección de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, lee el comunicado oficial, siendo que Biden ya se comunicó ayer a la ganadora.
También se destaca que “los dos líderes se comprometieron a mantener su fuerte cooperación hasta la finalización del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la presidenta electa Sheinbaum”. El cual iniciará la próxima semana.
La frontera: el tema incómodo
Otros temas abordados durante la llamada fueron la cooperación económica bilateral; la seguridad y prosperidad regional; así como gestionar la migración en la frontera. Con Biden informan a López Obrador que autorizó tres nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas.
El anuncio de Biden contrasta con las órdenes ejecutivas que firmó apenas horas antes para impedir que prohíbe dar asilo a los migrantes que ingresen a Estados Unidos sin documentos. Esto a manera de blindar la frontera con México ante el alto número de cruces ilegales que se han registrado en últimas fechas.
López Obrador se pronunció sobre esta medida durante su mañanera, antes de que Biden oficializara la firma, recalcando su respeto a la soberanía de EU como él lo ha sido con la de México. Pero también planteó la importancia de mantener relaciones de buena vecindad y continuar con el plan de atender las causas de la migración.
“Que no se esté pensando que se va a cerrar la frontera, porque eso no se puede, aunque se quisiera. Lo voy a explicar: es mucha la integración económica de México y de Estados Unidos”, dijo ante la posibilidad de que “sensacionalistas” utilicen esta medida para tratar de infundir miedo en la población.