Joe Biden llega a México: AMLO lo recibe en el AIFA en su primera visita oficial
Biden visitó también el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, y se reunió con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos
Indigo StaffLa tarde de este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a México y fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Recepción del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles https://t.co/4AEKLRHlO9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2023
De hecho, esta es la primera visita oficial de Biden a México con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte y por la cual AMLO comunicó que ya esperaba la presencia del presidente estadounidense.
“Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente Joe Biden”, escribió previamente el presidente AMLO tras su gira de trabajo de fin de semana por el sureste de México.
Ya se nota el tendido de rieles “oxidados” (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km. El 31 de marzo estará construida toda la vía. Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente Joe Biden. pic.twitter.com/3fakfcoO8o
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2023
Por su parte, Biden pasó unas horas en El Paso, Texas, que actualmente es el mayor corredor de cruces ilegales, una situación que obedece en gran parte al flujo de ciudadanos nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país.
Incluso, Biden visitó también el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, y se reunió con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan.
A su vez, el anuncio de Biden sobre la seguridad fronteriza y su visita a la frontera pretenden en parte sofocar el bullicio político y atenuar el impacto de las próximas investigaciones sobre inmigración prometidas por los representantes republicanos.
Pero cualquier solución duradera requerirá la intervención del Congreso, el cual está fuertemente dividido y donde en los últimos años han fracasado múltiples intentos de promulgar cambios radicales.
Desde El Paso, Biden viajó a Ciudad de México y luego se reunirán el lunes y el martes para la cumbre.