Joaquín Guzmán López, líder del grupo criminal “Los Chapitos” e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmá, se encuentra recluido en el Centro Correccional de Chicago.
La situación legal del hombre ha sido actualizada luego de que el pasado jueves, 25 de julio, se llevó a cabo su detención a las afueras de un aeropuerto de El Paso, Texas junto a Ismael “El Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa.
Joaquín ingresó a la misma cárcel que Ovidio
En una ficha emitida por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, se detalla que Joaquín Guzmán López es el recluso número 08260-506 de la prisión, la cual es la misma a la que fue enviado Ovidio Guzmán, alias “El ratón”, su hermano, y en donde se encontraba hasta hace unos días.
Fue el mismo jueves de la detención de “El Mayo” Zambada y del hijo de “El Chapo” cuando se dio a conocer que Ovidio dejó de estar preso en la prisión de Chicago a la cual había sido trasladado desde el Penal del Altiplano, acusado de narcotráfico.
No obstante, esto no quiere decir que “El Ratón” está en libertad, ya que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió en una conferencia de prensa matutina, que solo hubo un cambio en la medida cautelar, además Ovidio aún aparece bajo custodia.
Por su parte, Joaquín Guzmán López ha sido señalado por más de una docena de cargos por las autoridades de Estados Unidos, entre ellas se encuentra narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.
El hombre podría permanecer en el Centro Correccional mientras lleva a cabo su proceso judicial, debido a que incluso deberá comparecer la próxima semana ante una corte federal en Chicago, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Joaquín habría traicionado a “El Mayo”
Se cree que Joaquín Guzmán López tuvo un papel importante en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ya que hay versiones, difundidas por medios como The Wall Street Journal y The New York Times, que apuntan a que el hijo de “El Chapo” llevó al líder del Cártel de Sinaloa con engaños.
“Guzmán López trajo a ‘El Mayo’ engañado a Estados Unidos para beneficiar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos”, explica la agencia de noticias EFE.
Los rostros de Joaquín Guzmán López y de Ismael Mayo Zambada. pic.twitter.com/RjsSM1K4na
— Libro Negro (@Libro_negro_) July 26, 2024
Para lograr trasladar a “El Mayo” hasta El Paso, le habría dicho a Ismael Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos en México; sin embargo, esta versión no está confirmada oficialmente.