‘Secuestran’ a hijo de ‘El chapo’
El secuestro de seis personas el pasado lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, más allá de significar un ajuste de cuentas entre bandas rivales de delincuentes, representaría otro golpe más al otrora poderoso Cártel que encabeza Joaquín Guzmán Loera.
Y es que el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” esté entre las personas secuestradas en el restaurante conocido como La Leche.
El secuestro de seis personas el pasado lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, más allá de significar un ajuste de cuentas entre bandas rivales de delincuentes, representaría otro golpe más al otrora poderoso Cártel que encabeza Joaquín Guzmán Loera.
Y es que el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” esté entre las personas secuestradas en el restaurante conocido como La Leche.
También fuentes cercanas a la familia de Guzmán Loera confirmaron a Reporte Indigo que el segundo de los nueve hijos del capo se encuentra desaparecido desde la mañana del pasado lunes, justo cuando el comando de siete hombres irrumpió en el restaurante del puerto.
Lo último que se sabe de Jesús Alfredo Guzmán Salazar es un mensaje de texto que mandó a uno de sus familiares al filo de las siete de la mañana, cuando respondió con un agradecimiento a la felicitación por su cumpleaños, el 15 de agosto.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el hijo de “El Chapo” estaría en el lugar justamente celebrando su cumpleaños.
Sin embargo, existe otra versión.
La emitida desde una fuente del grupo de autodefensas de Michoacán, la cual establece la posibilidad de que la presencia de Iván Archivaldo en Puerto Vallarta, era para establecer un pacto de alianza con algunos grupos armados de Michoacán.
Esto, porque tres días antes de los hechos, el jefe del cártel local Los H3, Luis Antonio Torres González, mejor conocido como “Simón el Americano”, viajó desde Michoacán a la zona de Jalisco, en compañía de por lo menos cuatro de sus escoltas.
Torres González y sus acompañantes también están desaparecidos, dijo un comandante de las autodefensas de Michoacán.
Fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelaron que en los círculos de inteligencia del Gobierno federal se sabía de las negociaciones que estaba haciendo Torres González, a fin de aliarse con el grupo del Cártel del Pacifico, a cargo de Iván Archivaldo, tras la aprensión de su padre.
El camino del ‘Americano’
Fuentes policiales del estado de Michoacán, señalan que Luis Antonio Torres González se habría sumado a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de ser pieza importante de los grupos de autodefensa.
Con los civiles armados, formó parte del G-250, grupo que integró el Gobierno federal con militares, marinos, policías federales y autodefensas para lograr la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de Los Caballeros Templarios.
Antes de sumarse con el CJNG, “Simón el Americano” había formado su propio cártel de las drogas bajo la denominación H3, también conocido como la Tercera Hermandad.
En él, agrupó a exintegrantes de los cárteles La Familia, Los Caballeros Templarios y Los Viagras.
De acuerdo a la versión de un comandante de autodefensas de Apatzingán, entre los seis hombres secuestrados el lunes en Puerto Vallarta, se encontrarían también los escoltas de este último, reconocidos como “El Chuky”, “El Alebrije”, “El Mariguas” y “El Titi”.
Se rompe alianza CJNG-El Chapo
Aun cuando no existe una versión oficial sobre los responsables del secuestro del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, versiones extraoficiales desde la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a la posibilidad de que haya sido un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por instrucción directa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Hasta hace unas semanas el CJNG se apuntaba como uno de los principales aliados del Cártel del Pacífico, que dirigía Guzmán Loera.
Los grupos de autodefensa de Michoacán presumen un acercamiento entre el CJNG y el cártel que ahora comanda Isidro Meza Flores, “El Chapito”, al que se le atribuye la intención de asumir el control total del Cártel del Pacífico, lo que ha generado un baño de sangre en Sinaloa.
El “Chapito Meza” es señalado como el autor de la irrupción violenta del pasado 11 de junio en La Tuna, Baridaguato, cuando un comando de más de 150 hombres llegó a donde vivía la familia de “El Chapo” Guzmán, y catearon la casa de María Consuelo Loera, madre del capo.
Para el periodista especializado en temas de seguridad nacional y narcotráfico, José Reveles, ese acto constituyó un abierto desafío a la autoridad delincuencial de Guzmán Loera, por lo que estimó una fractura dentro del cártel.
El periodista especializado en narcotráfico, Luis Carlos Sainz del Semanario Zeta, no descartó que, de ser cierta la versión del secuestro del segundo de los hijos de “El Chapo”, estaría comenzando el declive del cártel y el poderío del que fuera la figura principal del narcotráfico en México en los últimos 20 años.
No es un hecho aislado
Una fuente consultada del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), apunta que el secuestro perpetrado el pasado lunes, no es un hecho aislado en el sistema de ajuste de cuentas de los grupos del crimen organizado.
Se trataría de “un rompimiento abierto de la alianza que sostenían el CJNG y el Cártel de Sinaloa, que a la fecha tendría al menos tres líneas de mando: Ismael “El Mayo” Zambada, Aureliano “El Guano” Guzmán Loera e Isidro “El Chapito” Meza.
La estirpe de ‘El Chapo’
El capo sinaloense tiene al menos tres matrimonios reconocidos y nueve hijos, la mayoría señalados de estar activos en el narcotráfico
Joaquín Guzmán
Cuyos activos del narcotráfico hoy son disputados desde el interior y exterior del cártel que mantuvo por más de 20 años, tiene 9 hijos, la mayoría de ellos con señalamientos públicos de tener relación con la actividad criminal de su padre
1977
Alejandrina María Salazar Hernández (se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas)
Iván Archivaldo
(Detenido en juniode 2005 por lavado de dinero-liberado en 2008 por falta de pruebas)
Jesús Alfredo
(Supuestamente detenido en junio de 2012-después se dijo que no era- está en la lista de la DEA de los narcotraficantes más buscados )
César
(Asesinado en mayo del 2008)
>Segundo matrimonio
Griselda López Pérez
(Detenida en mayo del 2010-liberada horas después por falta de pruebas- está en la lista de la DEA de los narcotraficantes más buscados)
Joaquín Ovidio
(En mayo del 2011 fue señalado por la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro como miembro del Cártel de Sinaloa)
>Tercer matrimonio
Emma Coronel Aispuro
(Sobrina del narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel)