Jim Morrison y The Doors, “subversivos” para México

Jim Morrison y The Doors, banda considerada subversiva por autoridades mexicanas, estuvieron a punto de presentarse en nuestro país, pero varios detalles lo impidieron
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Jim Morrison, místico cantante de la banda The Doors, falleció el 3 de julio de 1971 de un ataque al corazón a sus 27 años. A su 46 aniversario luctuoso, es tan solo necesario recordar cuando el cantante y la banda de la cual era front man, llegó a México para encontrarse con una cultura de censura.

Al órgano “Ramón Manzarek. En la batería, “Juan” Densmore y en la guitarra, “Roberto” Krieger, así tropicalizó “Jaime” Morrison los nombres de sus compañeros durante el primero de cuatro shows que ofrecieron al público mexicano.

No era el concierto que les prometieron en beneficio de un evento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tendría lugar en la Arena de Toros y cuyos boletos ascendían a 12 pesos de entonces.

The Doors era considerada una banda subversiva en México (por ejecutivos de televisión), además que el look hippie de Morrison era sin duda un obstáculo para facilitar estas opciones.

Pero ninguna de esas razones fueron las que causaron que el concierto en la Arena se cancelara, sino que los permisos para ello nunca fueron firmados , de acuerdo con la crónica escrita por Jerry Hopkins para la revista Rolling Stone en 1969.

Con peripecias y algunas trabas, The Doors arribó a México para dar cuatro conciertos en el Forum, lugar que daba cabida a 1000 asistentes por noche. Había fuertes rumores de que se llevaría a cabo un concierto en la Alameda de la Ciudad de México, pero la logística era muy difícil y aunque los integrantes consideraron la idea, no se logró esta presentación.

Los integrantes visitaron las pirámides de Teotihuacán en su estadía por el país y acudieron a los pocos clubes nocturnos que abrían para jóvenes.

 

 

En el primer concierto del Forum, Morrison no logró memorizar un pequeño discurso en español, por lo que dio lectura a este y posteriormente presentó a lo integrantes de The Doors con nombres traducidos al español. Esa noche todos acudieron a una discoteca donde Jim se quedó dormido con una bebida en mano, mientras todos los asistentes del lugar lo miraban con curiosidad y admiración.

De acuerdo con Ray Manzarek, fue en este país en donde recibieron una de las mejores reseñas que alguien escribiera en su historia hasta entonces, aunque de forma sarcástica.

Hecha por El Heraldo, describieron al “Rey Lagarto” nacido en Melbourne, Estados Unidos, como “un pirata con rojibarba, entre una mezcla de Fidel Castro y el jorobado de Notredame, algo que hizo sentirse “trastornado”. Para el reportero, el cantante era también “muy fuerte y muy ácido”.

Lee más: A cuatro años sin Ray Manzarek, el genio detrás de ‘The Doors’ 

Tres años después, el cuerpo de una de las voces más importantes para el rock clásico, fue hallado por su entonces novia Pamela Courson sin vida en la tina de su departamento en París. 

El joven cantante llevaba una vida de excesos entre el alcohol y las drogas e incluso fue arrestado en 1969 por ingestión de sustancias en público y puso en crisis a la banda. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil