Tres personas de una familia fueron rescatadas con vida después de quedar atrapadas bajo los escombros por un deslave en el cerro Las Palmas, ubicado en la comunidad de San Luis Ayucan, en Jilotzingo, Estado de México.
La presidenta municipal, Ana Teresa Casas González, confirmó el exitoso rescate a través de sus redes sociales y agradeció a los equipos de emergencia que participaron en las labores.
El operativo, que se extendió por más de 11 horas, involucró a equipos de rescate de los tres niveles de gobierno, así como personal especializado. Tras ser liberada, la familia fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
“Después de 11 horas de intensas maniobras, una familia fue rescatada de entre los escombros. Gracias al incansable esfuerzo de los equipos de rescate se logró liberarlos con éxito”, informó el municipio de Jilotzingo en un comunicado oficial.
Continúan labores de rescate en zona afectada
Sin embargo, el mismo informe advirtió que la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca sigue afectada, y que las únicas rutas operativas con normalidad son el Boulevard Espíritu Santo-Chiluca, mientras que se trabaja para despejar las vías alternas.
Además del rescate, medios locales han reportado el presunto hallazgo del cuerpo de un menor de edad en la zona afectada, aunque hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre esta información.
Piden resguardarse a la población de Jilotzingo
Por su parte, la presidenta municipal pidió a la población evitar transitar por la comunidad de San Luis Ayucan, una de las más afectadas por el deslave. “A toda la población, por favor, permanezcan en casa hasta nuevo aviso, mientras las autoridades evalúan las afectaciones en los caminos. Necesitamos de su cooperación más que nunca”, expresó Casas González.
También hizo un llamado a la solidaridad de los habitantes: “Si quieres apoyar con víveres, tráelos al centro de mando en la delegación San Luis (agua embotellada, arroz, frijol, aceite, etc.). Hay muchas personas que no van a poder regresar a sus casas hoy”, detalló.
El deslave fue provocado por el desbordamiento de un río, que arrasó con varias viviendas en la zona. Vecinos han reportado en redes sociales que no han logrado comunicarse con algunos familiares y temen que estén atrapados bajo el alud de lodo y rocas.
Las autoridades continúan trabajando en la zona para atender la emergencia y prevenir más incidentes.
¿Dónde queda Jilotzingo?
Jilotzingo es un municipio en el Estado de México, al noroeste de la Ciudad de México, ubicado en una zona montañosa y boscosa dentro de la Sierra de Las Cruces.
A pesar de su relativa proximidad a la capital de país, conserva un ambiente semi-rural, conocido por su ecoturismo. Limita con Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero e Isidro Fabela. Debido a su geografía, es susceptible a lluvias y deslaves.