Lo que comenzó como una sencilla dinámica para incentivar el pago del impuesto predial en Santa Catarina se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la administración de Jesús Nava, a quien se acusó en redes de no entregar un automóvil Tesla a la señora Patricia Ruiz, una de las ganadoras del concurso, quien presuntamente no contaba con la papelería necesaria para reclamar el vehículo.
Según trascendió en medios de comunicación, Patricia Ruiz, de 72 años, resultó ganadora en la rifa promocionada por el municipio, e incluso acudió a la ceremonia de entrega, realizada el pasado 27 de febrero.
#Local | Entrega Nava Teslas a ganadores del sorteo predial Santa Catarina
Este miércoles la Ciudad de Santa Catarina logró tener los ciudadanos ganadores de la rifa de autos Tesla que pagaron a tiempo el impuesto predial.#tesla #santacatarina #sorteo #predial pic.twitter.com/39lQs6m12r
— Katapulta Media Noticias (@KatapultaKM) February 27, 2024
Sin embargo, de acuerdo con lo denunciado por la propia mujer, representantes del municipio se rehusaron a entregarle el automóvil eléctrico debido a que el boleto estaba a nombre de su esposo, quien falleció en 2021.
Presuntamente, la familia Ruiz debía presentar papelería con la que no contaba, además de nombrar oficialmente a un albacea para poder hacerse con el vehículo, valuado en alrededor de un millón de pesos.
Se reparten culpas
Luego de hacerse pública, la historia provocó reacciones encontradas por parte de autoridades municipales y federales, quienes se acusan mutuamente de entorpecer la entrega del vehículo.
Primero fue el propio Jesús Nava, quien afirmó que el vehículo ya estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, y que fue el propio inspector de la dependencia en Nuevo León, Héctor Gutiérrez, quien impidió que la familia Ruiz pudiera contar con el premio por carecer de la documentación adecuada.
#IndigoMTY | La administración del emecista @JesusNavaNL ‘recompensará’ a quienes paguen su impuesto predial a tiempo con la rifa de dos automóviles eléctricos de la firma #Tesla; sorteo será el próximo 7 de febrero.https://t.co/jXsfJhXzLY
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 2, 2024
Gutiérrez de la Garza no tardó en responder, afirmando que el munícipe santacatarinense cometió una “injusticia” contra la ganadora, y anticipando que la Segob haría “lo necesario” para que pudiera contar con los documentos necesarios.
De la misma forma, el funcionario federal criticó a la administración de Nava por hacer a la señora Ruiz partícipe del evento de entrega cuando ya estaban enterados de la situación legal adversa en la que se encontraba.
Segob impidió entrega, asegura Nava
Luego de las declaraciones de Gutiérrez, el edil volvió a la carga y aseguró que quienes impidieron entregarle el automóvil a la mujer fueron los representantes de la Segob, pues son sus requisitos con los que Ruiz no contaba.
A través de un video publicado este jueves en redes sociales, Nava Rivera aseguró estar en contacto con la familia Ruiz y pidió a la Segob permitir la entrega del premio, ya que se demostró que, a pesar de que no cuentan con el documento oficial del albacea, el resto de los requerimientos están en regla y a nombre de don Pedro, esposo fallecido de la mujer ganadora.
“La dirección general de Juegos y Sorteos, a través de su inspector de la Segob (Gutiérrez), impidió la entrega derivado de que la familia le faltaba un papel, un papel, un s´+olo papel, el oficial de albacea (…) La familia y yo nos reunimos hace un par de horas aquí en mi oficina, y aquí estamos esperando a que la Dirección de Juegos y Sorteos permitan la entrega del Tesla de buena fe a la familia“, afirmó.
Tienen ‘Plan B’ con… el ‘Grillo’ Sada
En el mismo video, y en un giro de eventos inesperado, Jesús Nava reveló que el empresario Hernán Sada, conocido como el “Grillo” Sada, está dispuesto a donar un millón de pesos a la familia Ruiz a modo de compensación.
El alcalde calificó el gesto de Sada como “justicia divina“, y precisó que realizarán la entrega del dinero una vez que el empresario regrese de un viaje a Suiza.
“Por ahí me enteré que mi buen amigo y compadre, el ‘Grillo’ Sada, llegando de su viaje de Suiza le va a entregar a la familia de don Pedro un millón de pesos, lo que equivale al valor de un Tesla; tenía razón doña Paty en poner el boleto a nombre de su esposo, para que le trajera suerte, y vaya que se la trajo”, afirmó.