Jesús Murillo Karam dormiría hoy en su casa de las Lomas de Chapultepec

El extitular de la PGR dejará la Torre Médica del penal de Tepepan para cumplir con la prisión domiciliaria
Alejandra Medina Alejandra Medina Publicado el
Comparte esta nota

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, obtuvo la prisión domiciliaria luego de una audiencia de último minuto para revisar su situación legal, tras la orden de suspensión definitiva sujeta a revisión.

El exfuncionario, acusado de tortura y desaparición forzada en el caso de Ayotzinapa, salió del Reclusorio Norte hacia el hospital del penal de Tepepan, en donde le darán el alta médica para después trasladarlo a su casa, un domicilio ubicado en las Lomas de Chapultepec.

La acusación contra Murillo Karam, de 76 años, es por supuesta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estas son las condiciones para la prisión domiciliaria de Murillo Karam

Trascendió que no usará brazalete electrónico, aunque estará sujeto a condiciones estrictas como nunca poder abandonar su domicilio, a excepción de requerir atención médica de manera urgente.

De igual forma, habrá vigilancia continua en el área perimetral a su casa y en los accesos a ella para garantizar el cumplimiento.

Además, el exprocurador deberá entregar su pasaporte y visa, en conjunto con la imposición de una alerta migratoria para impedir que abandone la CDMX e incluso el país.

Se espera que sea en el transcurso de la tarde o en la mañana del sábado cuando el extitular de la desaparecida PGR (Procuraduría General de la República hoy FGR), sea llevado a su hogar en la zona poniente de la CDMX.

La situación de Murillo Karam se definirá el miércoles
Murillo Karam, exprocurador de la República.

Fue el pasado 5 de abril cuando un tribunal colegiado le permitió continuar sus procesos legales en prisión domiciliaria debido a que el exprocurador, detenido en agosto de 2022, sufre una enfermedad grave y supera los 65 años.

Sin embargo, la defensa del exfuncionario alega que la nueva medida no implica su libertad, pues “simplemente se está redefiniendo el lugar en el que se va a ejecutar” el proceso penal por, además, delitos contra la administración de la justicia.

Murillo Karam fue procurador general de diciembre de 2012 hasta febrero de 2015 durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador responsabilizó al PJ de “oligarquía” por excarcelar a Murillo Karam

Al otro día en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de ser una “oligarquía” por la nueva medida legal contra Murillo Karam, tras cuestionar al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito haber otorgado el amparo.

¿Preso político? PRI acusa a Morena de persecusión en contra de Jesús Murillo Karam
El PRI consideró que la detención del exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto corresponde más a un tema de preso político. Archivo.

“Son como empleados de la oligarquía, ellos no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados, todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam“, lamentó.

El arresto de Murillo Karam, alto funcionario de la administración priista, es el de mayor perfil del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todo nivel.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica“, una versión del gobierno que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel de “Guerreros Unidos”, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula, en Guerrero.

Con información de Foro TV y EFE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil