Jesús González Schmal interpondrá amparo tras polémica reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH

El político señaló que interpondrá el recurso para salvar a la comisión, pues aseguró que hubo “mano negra” al darle más tiempo para exponer su proyecto
Ángela Chávez Ángela Chávez Publicado el
Comparte esta nota

El abogado y político Jesús González Schmal, quien ha buscado presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029, dio su pronunciamiento sobre la terna que ha sido controversial por la reelección de Rosario Piedra como Presidenta. Ante la situación, intervendrá por medio de un amparo que interpondrá.

Informó que con este recurso tiene la esperanza de que se suspenda la decisión hasta que se revisen las condiciones de igualdad a los concursantes a la presidencia de la CNDH, pues asegura que a Piedra se le dio una hora y media para exponer sus propuestas, mientras que al resto se les limitó el tiempo a 30 minutos.

Además, en la terna final para designar al titular de la CNDH, publicada el seis de noviembre, se favorece a la actual titular de dicho organismo, aunque fue la aspirante peor calificada de un grupo de 48 participantes.

Desde su despacho, ubicado en la colonia Roma, señaló que hay una voz de alarma ante lo que está pasando en México, por lo que quiere aportar su experiencia y salvar a la institución, pues considera que el que no se elija una presidencia competente para la CNDH atenta contra los derechos de los connacionales.

“La causa por la que yo participé es aportar mi experiencia y mis conocimientos para salvar a una institución que, en mi concepto, tiene un significado y una funcionalidad vital en la nación, porque sin una CNDH independiente, autónoma, verdaderamente eficaz, los mexicanos estamos expuestos a cualquier atropello, incluso los que hoy están militando esto, que la comisión no elija una presidencia verdaderamente competente para llevarla a sus objetivos, están atentado contra sus propios derechos”, manifestó González Schmal.

Hubo “mano negra” en la elección de la presidencia de la CNDH

Detalló que interpondrá el recurso de amparo en la elección de la presidencia del organismo, ya que hubo “mano negra” para reelegir a quien ha estado a cargo de la institución y que ha lesionado los derechos humanos, los cuales quedan en la impunidad.

Hubo ‘mano negra’ y quieren reelegir a quien durante cinco años ha estado a cargo de la institución y realmente no la ha llevado ni siquiera a la indiferencia, sino que ha sido cómplice con acciones y actitudes del Estado que han lesionado a los derechos humanos, que quedan en la impunidad.

“Este comportamiento de la CNDH, con el costo que tiene para los mexicanos, es inaceptable, por eso vamos a interponer un recurso de amparo por la inequidad manifiesta durante el proceso de selección y tenemos la esperanza de que haya un cambio de actitud de quienes van a tomar la decisión y que no se continúe reeligiendo en el mismo cargo a quien no ha tenido méritos y que ha dañado a una institución de tan alto valor”, concluyó el abogado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil