Las reuniones presuntamente tuvieron lugar en Polanco. Foto: Especial

Jesús “El Rey” Zambada asegura haber sobornado a García Luna con 5 millones de dólares en la CDMX

De acuerdo con el narcotraficante, los sobornos fueron para que el supuesto Cartel de Sinaloa pudiera seguir operando con libertad

En lo que es probablemente la jornada más decisiva en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada declaró haber entregado sobornos millonarios a Genaro García Luna.

Durante su testimonio en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, el sujeto narró que él sobornó al llamado “superpolicía” con al menos 5 millones de dólares.

Estas supuestas reuniones habrían tenido lugar durante la transición y el inicio del sexenio calderonista; y los sobornos habrían sido para que el llamado Cártel de Sinaloa pudiera operar con libertad y continuar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Jesús “Rey” Zambada narró que ambos encuentros habrían tenido lugar en el restaurante llamado Campos Elíseos, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX).

El narcotraficante mexicano señaló que, para el primer encuentro, el funcionario le exigió un pago de 3 millones de dólares (mdd). Ahí se habría acordado que el trato sería igual que con la administración de Vicente Fox, proteger al grupo criminal desde el Estado.

También narró que un abogado, al que “Rey” identificó como Óscar Paredes, operaba como el contacto entre el Cártel de Sinaloa y García Luna; y fue éste quien presuntamente le entregó personalmente los sobornos al exfuncionario.

Zambada señaló que, para mantener el anonimato, se alejó de la reunión aunque permaneció dentro del restaurante hasta que García Luna y sus acompañantes se retiraron 20 minutos después aproximadamente.

Paredes le hizo saber a “El Rey” que el pacto había sido concretado y que el secretario de Seguridad Pública le había garantizado que no procedería en contra del Cártel de Sinaloa ni de Ismael “El Mayo” Zambada, hermano del ahora testigo protegido.

¿Qué sabemos de la segunda reunión?

Respecto a la segunda reunión en el mismo punto de la capital del país, esta habría tenido lugar en el segundo piso, donde Genaro García Luna presuntamente recibió otros 2 millones de dólares de parte del mismo grupo de traficantes.

Narró que el día del encuentro él y Paredes se encontraban platicando, cuando el funcionario llegó antes de lo previsto. “El Rey” dijo que se levantó, saludó al secretario, le dijo “mucho gusto” y se retiró para que el abogado pudiera concretar el trato.

Zambada señaló que tras estas reuniones, el grupo de contrabandistas de Sinaloa comenzó a crecer y “todos los días del sexenio se hizo más fuerte”, pues se les permitió operar libremente desde el Gobierno federal.

Dijo que el papel de García Luna era muy valioso para la organización: “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”.

¿Quién es Jesús “El Rey” Zambada?

“El Rey” Zambada ya había contado parte de esta información cuando testificó en 2019 en contra de Joaquín “ El Chapo” Guzmán, donde implicó por primera vez a García Luna con el llamado Cártel de Sinaloa.

Zambada fue detenido por la Policía Federal el 22 de octubre de 2008, junto con otros 15 sospechosos, en la colonia Lindavista del entonces Distrito Federal

El sujeto se encontraba resguardado dentro de un tinaco al momento de su detención, según informó la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien señaló que la detención se logró gracias a una llamada anónima.

Durante el operativo se desató una balacera y posteriormente fueron decomisadas varias armas, incluido un fusil AK-47, con cubierta de oro y plata, así como un mando hecho de marfil y que simulaba la figura de un cráneo.

El cuerno de chivo o AK-47 que le fue decomisado. Foto: Cuartoscuro 

A Zambada también se le investigaba por su presunta participación en la detonación de una artefacto explosivo en Avenida Chapultepec, dirigida contra un jefe policiaco en febrero de 2008.

Durante la operativo, también fue detenido Jesús Zambada Reyes, su hijo que contaba con 21 años, quien a la postre se convirtió en testigo protegido en los Estados Unidos y declaró en averiguaciones que involucraron a su padre; sin embargo, se suicidó tiempo después en el domicilio donde se resguardaba.

Por su parte, “El Rey Zambada” fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas; pero el gobierno estadounidense exigió su extradición en 2012 para que respondiera por diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia ese país.

Momento de la presentación de Zambada tras su detención en 2008. Foto: Cuartoscuro 

Zambada obtiene beneficios por declarar contra narcos

Durante 2021, las autoridades norteamericanas le retiraron las sanciones financieras que le habían impuesto y fue retirado de la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

De acuerdo con un portavoz de la institución, Zambada ya no participaba en actividades sancionables y señaló que “El Rey” demostró un cambio en “comportamiento y circunstancias”.

Se piensa que, además, el sujeto ya no se encuentra en prisión, pues este lunes 13 de febrero se presentó en la corte de Nueva York con un buen aspecto de salud, con una pequeña barba, afeitado, de chaqueta marrón claro y una corbata a rayas; algo que es poco común para personas que están en la cárcel.

Te puede interesar