Jefe Deiby Asaí trató de parar riña en Tlalpan, pero fue baleado por vecino; inician investigación
El policía Deiby Asaí Hernández Ramírez llegó al lugar para mediar una riña en Tlalpan y fue herido de muerte por el agresor
Roberto TrejoLa Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una carpeta de investigación tras el asesinato de Deiby Asaí Hernández Ramírez, jefe del sector Topilejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ocurrido durante una riña en la colonia San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con el comunicado oficial, el presunto asesino, identificado como Guadalupe “N”, fue detenido bajo cargos de homicidio doloso, señalado como el responsable de disparar contra el mando policial. Además, dos mujeres, identificadas como Karla “N” y Dolores “N”, fueron arrestadas por resistencia de particulares, al oponerse a la detención del agresor.
Guadalupe “N” le disparó a Deiby Asaí en San Miguel Xicalco
Los primeros informes indican que la disputa comenzó cuando Guadalupe “N” golpeó a una mujer, lo que desató la intervención de los habitantes de la zona. Al lugar llegó Hernández Ramírez con el objetivo de calmar la situación, sin embargo, el agresor sacó un arma de fuego y disparó contra el oficial, hiriéndolo de gravedad. Otro uniformado también resultó lesionado en el incidente.
Durante la detención del agresor, las dos mujeres intentaron impedir el arresto, lo que provocó que también fueran aprehendidas. Además, en la azotea del lugar se encontró el cuerpo de un hombre, fallecido por impacto de arma de fuego, aunque las autoridades no han revelado más detalles sobre su identidad o relación con los hechos.
Abren investigación por asesinato de jefe policial
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio abrió una carpeta de investigación. El detenido fue trasladado a un hospital público bajo custodia policial debido a las heridas que presentaba.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) se desplazaron a la escena para recabar testimonios y obtener imágenes de las cámaras de videovigilancia cercanas, con el objetivo de esclarecer los detalles del crimen. Peritos en criminalística, fotografía, química y otras especialidades también recolectaron indicios para integrarlos a la investigación.
Martí Batres promete apoyo total a familia de policía
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lamentó los hechos ocurridos este lunes 16 de septiembre y aseguró que su administración dará todo el apoyo a la familia del oficial fallecido.
“Quiero expresar mi solidaridad a familiares, amigos y compañeros del Jefe del Sector Topilejo, Inspector Jefe Deiby Asaí Hernández Ramírez, quien falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego mientras cumplía con su deber, trabajando por la seguridad, la tranquilidad y la paz en la zona de San Miguel Xicalco en Tlalpan.
“Ya fueron detenidos 3 presuntos responsables. La SSC otorgará todo el apoyo a los familiares del compañero y Jefe Inspector Asaí Hernández”, señaló el mandatario capitalino en su cuenta de X.