Un nuevo ataque a balazos contra policías en Nuevo León se registró ayer domingo, pero ahora en el municipio de Iturbide cuando hombres armados dispararon contra el jefe de la policía municipal, identificado como Leonel Alonso Ortiz.
Los primeros informes señalaron que el jefe policiaco estaba a bordo de su camioneta al exterior de un supermercado, cuando fue interceptado por los desconocidos, quienes tras cometer el ataque se dieron a la fuga.
El oficial resultó herido de bala y fue auxiliado por autoridades locales, de quien hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Hasta el cruce de la calle Hidalgo y la Carretera Nacional arribaron policías de Fuerza Civil y de la Fiscalía de Justicia, quienes fueron alertados del ataque, pero hasta el momento no se ha logrado ubicar a los responsables del hecho.
Develan memorial en honor a policías caídos en cumplimiento de su deber en NL
La Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León y Fuerza Civil rindieron un emotivo homenaje a 31 policías caídos en cumplimiento de su deber, develando un memorial donde se colocó una ofrenda floral y posteriormente una Guardia de Honor en la que se realizó un toque de silencio.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, encabezó la ceremonia en la que también estuvieron presentes el Comisario General de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla; la Presidenta Ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel y mandos policiales.
El monumento fue coronado por el escudo de la estrella de 10 picos de Fuerza Civil, elaborado de granito y bronce; en cada uno de los vértices representa el decálogo de la Policía de Nuevo León, mientras que las 51 estrellas representan a los municipios que integran la entidad, todos igualmente importantes y cuidados.
Frente a esta figura se colocó la estatua de un policía en posición de saludo, diseñada en material microconcreto; su elaboración se realizó en 45 días y estuvo a cargo del artista santiaguense Juan Canfield.
Además, se colocaron placas con los nombres de los 31 policías caídos de Fuerza Civil; el primer deceso se registró en el año 2014 y el más reciente este 2023.