Javier Navarro entrega Tercer Informe en Congreso de NL y se va; Samuel García no acude

Como se esperaba, el gobernador de NL no asistió a entregar su Tercer Informe, enviando en su lugar al Secretario General de Gobierno
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En medio de una nueva polémica, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, entregó el Tercer Informe de Gobierno de la administración del gobernador Samuel García en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Luego de entregar el documento, Navarro Velasco se retiró inmediatamente del edificio del Poder Legislativo, confirmando que García Sepúlveda no estaría presente en la sesión solemne convocada por los diputados locales a las 11:00 horas.

Antes de partir, el funcionario invitó a los diputados a acudir al evento público de presentación del Tercer Informe de Gobierno, programado para llevarse a cabo el próximo domingo 27 de octubre en un complejo de convenciones  en el municipio de San Pedro Garza García.

En todo momento, Javier Navarro eludió las preguntas de los periodistas presentes en el recinto legislativo en torno al desaire del gobernador, argumentando que sólo estaba ahí para entregar el documento.

Durante su estancia en el Congreso, el funcionario estuvo acompañado por la bancada de Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador es Miguel Flores, exjefe de Oficina de García.

El desaire de Samuel García

De forma paralela a la entrega del Informe en el Congreso, Samuel García acudió a la colocación de la primera piedra de la planta de Volvo en el municipio de Ciénega de Flores, confirmando el nuevo “plantón” a los diputados.

De acuerdo con el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, el Ejecutivo tiene la obligación de entregar el Informe a más tardar la primer quincena del mes de octubre, situación reclamada de forma reiterativa por integrantes de las bancadas del PRI y el PAN durante los últimos días.

“El Congreso del Estado deberá programar y convocar a una sesión solemne durante la primera quincena del mes de octubre de cada año, a la cual asistirá invariablemente el Ejecutivo del Estado, así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia”, puede leerse en la nueva Constitución, modificada y aprobada por la propia administración de Samuel García apenas en septiembre de 2022.

Sin embargo, Javier Navarro justificó la ausencia del mandatario citando una cláusula de este artículo, misma que establece que el gobernador puede entregar el documento por escrito sobre la situación y perspectiva que guarda el Estado.

“El Ejecutivo rendirá por escrito el informe sobre la situación y perspectiva generales que guarda el Estado y la administración pública, y en uso de la palabra expresar los aspectos relevantes del mismo”, puede leerse en el documento, mismo que concluye que quien preside el Congreso dará contestación de los términos generales a lo expresado por el mandatario en el informe.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil