Javier Laynez “es como su alteza serenísima” del supremo poder conservador, ironiza AMLO por suspensión del Plan B

López Obrador volvió a reclamar que se modifiquen los planes de estudio de las escuelas de abogados e incluso planteó que el Poder Judicial sea electo por la ciudadanía
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar al ministro Javier Laynez, al cual calificó como “su alteza serenísima” del supremo poder conservador, por la suspensión temporal al Plan B de reforma electoral. Insistiendo en que, si la medida es anulada por completo, se dedicará a promover el Plan C rumbo a 2024.

“Ahora tenemos en los hechos o quieren que prevalezca, que impere en México una especie de supremo poder conservador y este ministro Laynez ya es como su alteza serenísima. Eso es lo que estamos ahora debatiendo, nosotros vamos a seguir adelante”, dijo en su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.

Por segundo día consecutivo, cuestionó que “la aprobaron diputados y senadores, el Poder Legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular y de repente un ministro, que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte sino un ministro, la cancela. Es un hecho, yo pienso, inédito y desde luego injusto, arbitrario”.

De igual manera, defendió que esta modificación “es una reforma electoral acotada completamente, no la reforma constitucional que hace falta. Si cancelan esta reforma electoral que se conoce como Plan B, pues ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C, ese no va a ser bloqueado, ese no falla porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”.

“Es mucha la arrogancia” del Poder Judicial, reclama López Obrador

Aprovechando esta decisión, López Obrador volvió a criticar la operación en general del Poder Judicial. Comenzando por la necesidad de activar el Consejo de la Judicatura Federal que debe supervisar su actuación “pero no hacen nada y están miembros que nosotros propusimos al Senado. Quién sabe qué pasa ahí, los embrujan, porque no hablan, no dicen nada”.

Cuestionando decisiones como el descongelar las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, reclamó que “es mucha la arrogancia, la prepotencia y hay que estar cuidando los viernes porque, de repente, un juez le da libertad a un peligroso delincuente. Hay que estar pendiente porque escogen los fines de semana”.

Incluso planteó que, si “su alteza serenísima, el ministro Laynez” determinara que corresponde al Presidente de la República nombrar a los cerca de dos mil jueces del país, él no sabría de dónde sacarlos. Por lo que insistió en que se trata de un problema estructural que se tiene que atender desde el interior del Poder Judicial.

“Abogados no están preparados para defender al pueblo”

El primer mandatario recalcó que “el problema de fondo es que los abogados que se tienen hoy, con esas modificaciones que se hicieron a los planes de estudio, pues no están preparados ni tienen una mística para defender al pueblo. Sino se prepararon para defender intereses personales o de grupos o de empresas o de corporaciones”.

Esto al insistir en modificar los planes de estudio pues, durante los 36 años del periodo neoliberal, “desapareció el derecho público y todo fue orientado al derecho privado”. Poniendo como ejemplo que incluso el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México es dirigido por egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“No descartar la posibilidad de que jueces sean electos, magistrados, ministros. En una época eran electos, pero también ¿a quién se va a elegir? Por eso hablo de la necesidad de ir al fondo, a la formación, pero bueno, otro paso es el de ir a una elección porque el pueblo se equivoca menos”, agregó al insistir en que el cambio debe provenir desde el Poder Judicial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil