El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promovió un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión que haya sido girada en su contra, por lo que frenó, por ahora, una posible nueva detención.
Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió el amparo, presentado el pasado 7 de abril.
En su demanda, el exmandatario solicitó un amparo contra cualquier orden de “aprehensión, detención o presentación” y así protegerse contra cualquier orden de captura librada por jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte y otros.
El amparo conocido como “buscador” tiene el objetivo de identificar si las autoridades tienen alguna nueva investigación judicializada contra Duarte.
La juzgadora fijó para el próximo 21 de abril la audiencia inicial, donde se resolverá si le concede la suspensión definitiva.
Lee: Reaparece Javier Duarte en redes para defender a Karime Macías de extradición en Gran Bretaña
En enero de este año, un juez federal rechazó la orden de aprehensión que pesa sobre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada.
“Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”, dictaminó el juez.
Según investigaciones de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, Javier Duarte está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata.
Javier Duarte es acusado, en concreto, de ordenar encubrir el número total de víctimas encontradas en la barranca conocida como La Aurora.
Por centésima vez, aclaro que el rancho que me atribuyen ubicado en Valle de Bravo, nunca ha sido de mi propiedad, ahí están las declaraciones ministeriales que dan cuenta de ello, por lo que suceda con este inmueble no es de mi incumbencia. @Milenio
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) April 11, 2022