La Comisión de Justicia del partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró los derechos partidistas a Javier Duarte y seis funcionarios más.
La determinación en contra del todavía gobernador de Veracruz y otros militantes priistas se dio luego de una sesión de más de una hora en la que se revisaron las quejas presentadas por militantes del Revolucionario Institucional, confirmó en Twitter el senador jalisciense Arturo Zamora.
Los funcionarios implicados en esta decisión de la Comisión de Justicia son Juan Carlos Rodríguez García, director de Asuntos Jurídicos; Gabriel Deantes Ramos, exoficial mayor de la Secretaría de Educación, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan y exsecretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad; José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsubsecretario de Finanzas y delegado de la Secretaría de Economía; Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, así como los notarios Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
El gobernador de Veracruz ha recibido denuncias públicas y acusaciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y peculado.
El consejero nacional del PRI, Armando Barajas, presentó un recurso el 21 de julio pasado para retirar los derechos políticos a Javier Duarte por considerar que ha dañado la reputación y la imagen del Revolucionario Institucional con su actuación al frente del gobierno de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa dejará de ser el mandatario de Veracruz a finales del año y su sucesor ha amenazado con hacer una investigación en su contra.
A Duarte también se le acusa de llevar al estado a una situación crítica en sus finanzas y a no contener la expansión del crimen organizado.
En la entidad se han reportado asesinatos de periodistas y un incremento en la denuncia del delito de secuestro.
El Revolucionario Institucional perdió la elección de gobernador de Veracruz en los comicios del 5 de junio pasado.