La gestión de Duarte como gobernador de Veracruz estuvo marcada por alta violencia criminal y desvíos multimillonarios de recursos públicos. Foto: Cuartoscuro

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ‘libra’ delito de desaparición forzada

La gestión de Duarte como gobernador de Veracruz estuvo marcada por alta violencia criminal y desvíos multimillonarios de recursos públicos

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, logró ser absuelto del delito de desaparición forzada, luego de que un juez de control del penal de Pacho Viejo sobreseyera la acusación por ese delito en contra del policía David Lara Cruz ocurrida en 2016.

Duarte de Ochoa, que se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte después de ser capturado en Guatemala bajo una identidad falsa en 2017, ‘libró’ uno de los cargos por el que fue vinculado a proceso en noviembre de 2022 por un juez de control, detalló Proceso.

Por esa razón se le había determinado una medida cautelar de un año y seis meses de prisión preventiva justificada, el tiempo para que la Fiscalía de Veracruz realizara la investigación complementaria. Al siguiente año, en 2023, el juez amplió la prisión preventiva.

 

Al momento de prisión preventiva, Duarte de Ochoa ya llevaba cinco años en prisión, parte de una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Estos delitos los cometió mientras fungía como gobernador de Veracruz por el PRI, una gestión que estuvo marcada por un aumento considerable de la violencia criminal en el estado, así como desvíos multimillonarios de recursos públicos.

 

¿Quién era el policía David Lara Cruz?

David Lara Cruz era policía estatal y operaba en el municipio de Acayucan. El 12 de enero de 2016 fue convocado a la Academia de Policía para realizar exámenes de control y confianza. Una semana más tarde, su cuerpo apareció junto a 18 más en la barranca La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata.

La investigación de la Fiscalía de Veracruz determinó que el policía había sido asesinado y desaparecido por otros policías, y que Duarte ordenó reportar el hallazgo de solamente 6 cuerpos en la barranca, ocultando a los otros 12, lo que según las autoridades constituyó un delito de desaparición forzada en modalidad de entorpecer una investigación.

Te puede interesar