El senador electo de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, rindió protesta este jueves y aseguró que no ha sido ni será detenido por los presuntos delitos que se le imputan.
Sin embargo, se filtró una notificación de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado dirigida a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informando sobre la orden de aprehensión en contra de Corral.
En el oficio FACH-VIP-0365/2024, recibido por la Oficialía de Partes de la Cámara Alta a las 10:20 horas del jueves 29 de agosto, Gabriel Armando Ruiz Gámez, vicefiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua, detalla que la orden de aprehensión es por el delito de peculado agravado, previsto y sancionado en el artículo 270, fracción I, último párrafo del Código Penal del Estado de Chihuahua.
“Se está notificando al Senado de la República sobre una nueva resolución emitida por el órgano jurisdiccional, en la cual el juez de la causa señala que el hoy imputado está evadido de la acción de la justicia”, explicó Ruiz Gámez. Agregó que, por protocolo, esta nueva resolución se comunica de una autoridad a otra, ya que ni el órgano jurisdiccional ni la autoridad ejecutora han recibido un supuesto amparo, un tema que solo se ha discutido en medios de comunicación, sin que exista notificación alguna para el juez de la causa ni para la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Javier Corral rinde protesta como senador de Morena
A pesar de la existencia del oficio, Javier Corral inicialmente negó el hecho, calificándolo como una “versión falsa”. El legislador de Morena asistió este día a la sesión constitutiva del Senado, donde los 128 senadores rindieron la protesta de ley para iniciar el trabajo legislativo el próximo primero de septiembre. Con esta acción, el exgobernador obtiene el fuero constitucional que lo protege ante cualquier acción de la justicia.
De acuerdo con el oficio, “se exhorta debidamente para que informen a la Dirección General sobre el resultado del cumplimiento del mandamiento judicial que nos ocupa, bajo la observación de que las diligencias para la ejecución de la orden de aprehensión ordenada por la autoridad judicial serán responsabilidad de dicha autoridad y con las consecuencias legales que ello conlleva…”
Intentaron detener a Corral en CDMX
Cabe mencionar que a mediados de este mes, personal anticorrupción de Chihuahua intentó capturar a Javier Corra en la Ciudad de México por acusaciones de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Sin embargo, autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México impidieron el arresto, pues el operativo no se llevó a cabo en un acto de colaboración entre ambas dependencias. Hoy, fue el fuero constitucional como senador que evita que Corral sea detenido.