Javier Corral debe presentarse ante el juez pese al amparo, advierte fiscal anticorrupción

Corral y sus defensores alegan que las acusaciones son infundadas y que se trata de una venganza política de la actual gobernadora Maru Campos
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, ha reafirmado su posición de que el exgobernador Javier Corral debe presentarse ante el juez para enfrentar las acusaciones en su contra.

Según Valenzuela, el amparo concedido a Corral no lo exime de la obligación de comparecer ante la justicia por presuntos actos de corrupción.

En una reciente entrevista, Valenzuela subrayó que el juez federal que otorgó el amparo a Corral aún no ha notificado formalmente al estado de Chihuahua, por lo que el exmandatario continúa siendo considerado prófugo.

Corral enfrenta acusaciones de un presunto desvío desvío de 98.6 millones de pesos durante su gestión al frente del gobierno estatal entre 2016 y 2021.

El exgobernador, actualmente senador electo por la vía plurinominal de Morena, fue invitado en diciembre de 2023 a participar en foros de campaña de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Corral y sus allegados han calificado las acusaciones en su contra como infundadas y han denunciado que son parte de una venganza política orquestada por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Javier Corral Jurado vivió un intento de detención el pasado 14 de agosto cuando se encontraba en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Corral contra la Fiscalía de Chihuahua

La disputa entre las fiscalías se intensificó el pasado 14 de agosto, cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Corral mientras cenaba en un restaurante en la Ciudad de México. El arresto fue detenido tras la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ulises Lara, titular de la Fiscalía capitalina, negó que su participación en el incidente se tratara de un “rescate“, como se ha sugerido erróneamente, y aclaró que la diligencia llevada a cabo por los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua carecía de validez legal, ya que no contaba con un mandamiento judicial formal.

En respuesta, Valenzuela desestimó la versión de Lara, afirmando que lo ocurrido no fue un rescate, sino un intento de impedir que Corral eludiera la justicia. “Se rescata a los héroes, no a los que están imputados en un delito de corrupción”, señaló Valenzuela.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil